Chronoses el nuevo trabajo de estudio de la banda gaditana Sphinx. Esta noche Ale nos trae la review de este disco y nos analiza sus 12 cortes. ¿Preparado para ver qué encontrarás?

¡Haz click en "leer más" y no te lo pierdas!


Sphinx vuelve con su quinto disco de estudio después de un parón desde el 2008 por problemas técnicos, como la voz del vocalista Manuel Rodríguez o miembros que se fueron de la formación entre otros. Pero ya están aquí, han vuelto y con la formación original, que eso para sus fans más viejos es una muy buena noticia.

Esta vez nos presentan un disco llamado Chronos con 12 nuevos temas repleto de guitarras y baterías potentes con un sonido muy propio que siempre les ha caracterizado. A lo largo del disco podemos ver cómo han probado estilos nuevos dentro del género con canciones con riffs

El disco comienza con una canción instrumental llamada “Chronos” homónimamente al disco, donde nos sumerge en un ambiente oscuro para terminar con una voz lírica que le viene perfecta.

A continuación llega el single que nos adelantaron llamado “Esperando Absolución”. Increíble tema con guitarras tralleras, un doble bombo de infarto y puro heavy metal. Es la definición de Sphinx por excelencia.

El siguiente tema se llama “Tiempo” donde Manolo pone a prueba son cuerdas vocales con un registro más agudo, pero como la propia canción dice, el tiempo pasa factura y se nota. A pesar de ello es una canción enérgica, que invita a reflexionar sobre lo que quieres conseguir en la vida.

Pasamos a “Dulce Veneno” donde vemos como las guitarras cobran vida en manos de los guitarras Justi Bala y Santi Suárez. Es un tema algo más oscuro pero que pega genial con el disco. No tiene nada más destacable.

Si hay alguna canción que destaque por sus acordes mayores, por su positividad y su ritmo es “Cruce de Caminos”. En esta canción Sphinx coquetea un poco con el power metal, y no les queda mal. Canción que sin duda se puede convertir en fichaje para los conciertos gracias a su pegadizo estribillo.

Llegamos al ecuador del disco con un tema lleno de matices, que con cada escucha descubres esencias nuevas. Se llama “Insomnio” y a pesar de empezar con una melodía que recuerda mucho a “momentos de lucidez” luego arranca con unas guitarras que quitan el hipo. Es un tema largo, de 9 minutos, donde Sphinx sabe combinar el heavy metal con retazos de progressive metal de la mejor manera posible.

Toca bajar un poco el ritmo, llega “Paseando por el cielo”, un tema a medio tempo con unos teclados que vuelven a dar un toque power a la canción. Unas guitarras que no descansan que hacen que sea un tema que se te queda a la primera escucha.

Como hicieron con el disco “Renacer” suena ahora una balada llamada “Volver a Caminar” que es sencillamente una maravilla. Las guitarras acompañan a la perfección a un teclado, también tocado por Manuel Rodríguez, que vuelve a hacer presencia de fondo durante toda la canción. Es una canción perfecta para escuchar en nuestros momentos flacos, pues hacia el final nos anima a seguir adelante.

Toca ahora darle una escucha a “La Sangre del Pueblo” un tema cañero de principio a fin con una temática muy actual como son las guerras sin sentido y las heridas que dejan. Este tema junto a “Dulce Veneno” es donde las guitarras cobran más fuerza en una sucesión de solos de sobresaliente.

Nos acercamos al final con una canción que quizás es la más rara del disco. No se parece a nada que hayan hecho Sphinx antes, me refiero a “Amanda” donde el grupo experimenta elementos nuevos en sus composiciones. No queda mal, pero quizás es la canción que más escuchas va a necesitar para caer en gracia.

Canción oscura, pesada y contundente. Así se podría describir “Infierno” la penúltima canción del disco. ¿Quién no se ha sentido traicionado y abandonado de la mano de Dios alguna vez? Eso es básicamente lo que dice este tema, “pagarás tu deuda ardiendo en el infierno”.

Para terminar suena “Oro Negro”, canción de corte épico que recuerda bastante a “Mar de Dioses”, canción con la que termina su disco homónimo. y una forma excelente de ponerle broche y final a este Chronos. El tema vuelve a ser las guerras, pero esta vez visto desde el punto de vista de un soldado que está en el frente y desea que la guerra termine.

Así termina el análisis de este disco que tan buen sabor de boca me han dejado. Tan solo decir que un par de canciones parecían flojas comparadas con el resto, pero en general es un buen regreso para la banda gaditana.

Sphinx ha anunciado que empezarán una gira por distintas ciudades de España con presentación en su Cádiz natal el pasado 1 de febrero. Esperemos que muevan a toda la masa de fans que tienen y estaban adormilados esperando material nuevo.

 

Sphinx son:

Manuel Rodríguez: voces y teclados
Justi Bala: guitarras
Santi Suárez: guitarras
Pepe Pineda: bajo
Carlos Delgado: batería

Tracklist:

1 - Chronos (intro)
2 - Esperando Absolución
3 - Tiempo
4 - Dulce Veneno
5 - Cruce de Caminos
6 - Insomnio
7 - Paseando por el Cielo
8 - Volver a Caminar
9 - La Sangre del Pueblo
10 - Amanda
11 - Infierno
12 - Oro Negro

 

Nota: 8/10

Review realizada por Ale