En un mes podremos disfrutar de Hammerfall en el Leyendas del Rock, así que este domingo de resurrección post festivales nos parece un buen momento para hablaros de "Built to Last", lo último de la banda sueca.

¿A qué esperas?

Es muy difícil pasar más de veinte años de tu vida haciendo música exitosa, más aún si se trata de heavy metal. Aun más repitiendo la misma fórmula en cada uno de sus discos, y es la novena vez que se meten al estudio, podíamos decir que este es el caso de los suecos Hammerfall que acaban de publicar su último trabajo de estudio “Built to last”. Hammerfall nacía allá por 1993 en la ciudad de Gotemburgo, en su horizonte ser una de las bandas de primera linea del conocido power metal. Durante una década estuvieron en la cresta de la ola al nivel de los grandes del género, y a pesar de que la banda ha tenido dos parones en su carrera, casi veinticinco años después nos demuestran que siguen en plena forma con este trabajo que acaba de llegar a nuestras manos.

El álbum, que ha sido bautizado con el nombre “Built to last”, nos llega de manos de Napalm Records y nos ofrece diez temas muy melódicos y con tintes épicos, como no podía ser de otra forma observando la discografía de la banda (personalmente he de decir que me recuerda en más de una ocasión a su álbum debut “Glory to the brave”). Las guitarras rápidas y afiladas y el doble bombo, juegan un papel importantísimo a lo largo de todo el plástico.

Abre el disco “Bring it!”, un tema rápido que no da lugar a dudar sobre lo que estamos a punto de experimentar, los coros en el estribillo y las guitarras le dan la fuerza necesaria para servir como introducción a “Hammer high”. Este segundo corte del disco, es el típico que según lo escuchas a ciegas ya sabes de quien se trata, y aunque es un tema más lento en cuanto a la melodía, es uno de los himnos del conjunto y sin duda completara los setlist de la gira que está por llegar. Esta canción tampoco pierde ni un ápice de intensidad respecto a la anterior gracias una vez más a los coros. Además es el tema que Hammerfall ha elegido para grabar el videoclip.

El trabajo continúa con una canción que ya conocíamos pues “The sacred Vow”, fue utilizada como adelanto de la compilación en forma de lyric-video, es un tema que mezcla el sonido más ácido del metal con el sonido más dulce del mismo, es uno de esos momentos en los que mi mente viaja al “Glory to the brave” porque tiene muchas semejanzas con el básico pero a la vez indispensable “Steel meets Steel”. El álbum recupera la rapidez con “Dethrone and defy” cobrando un protagonismo especial la batería a lo largo de todo el corte pero sobretodo en su parte final.

Alcanzamos la mitad del plástico con “Twilight princess”, una balada al más puro estilo “Glory to the brave”, un tema de esos que te pone los pelos como escarpias, lleno de sentimiento. Comienza con los suaves acordes de una única guitarra y la voz de Joacim llegándote hasta lo más profundo de ti, y a medida que avanza la canción van entrando en el juego el resto de ingredientes para hacer del tema una balada de proporciones épicas, es sin duda uno de los temas del disco en mi opinión. “Stormbreaker” nos despierta del sueño épico al que nos habíamos dejado transportar con el tema anterior, con su riff potente y su bombo atronador, es un corte de tintes clásicos dentro del género, el doble bombo vuelve a jugar un papel importante en este tema.

Llega el turno del tema homónimo al disco, “Built to last”, más y más coros y unas guitarras que no dejan lugar a la duda con su riff, te invitan a la batalla puño en alto, un tema que bien podrían haberlo firmado los mismísimos Manowar. “The star of home” es el tema más power metal si nos ceñimos a la parte técnica del genero, es otro de esos temas que tienen todas las señas de identidad de la banda sueca. “New breed” es un tema sencillo y a la vez potente, de esos que pueblan por doquier las discografías de las bandas metaleras clásicas al más puro estilo Accept o Judas Priest.

Y llegamos al final del disco con el tema “Second to none”, un broche de oro para el álbum, que comienza rozando la música clásica y poco a poco se va convirtiendo en un tema a medio camino entre balada y medio tiempo, un tema basado en el teclado, y que es lo más innovador de todo lo que hemos escuchado hasta ahora en el disco.

En definitiva, un trabajo que sin innovar mucho en la línea compositiva de la banda, deja claro que siguen muy vivos, conservando al que era fan y atrapando a las nuevas generaciones en esta tela de araña del power metal tan fácil de escuchar y que a la vez es capaz de hacerte viajar a un mundo épico y fantasioso paralelo a la realidad. Un trabajo para disfrutar en su actuación en el Leyendas del Rock 2017.

1.- Bring it!
2.- Hammer high
3.- The sacred vow