A principios de año veía la luz “Architects of Misfortune”, el segundo disco de la banda gallega de metal alternativo Vörtex. Un álbum que hoy os presentamos en esta review.

¡Pasa y descúbrelo!

 

 

El turno esta vez es para Vörtex, banda gallega de metal que nos acerca su segundo trabajo “Architects of Misfortune”. Han pasado cerca de tres años desde que publicaron su debut “Confessions”. El disco ha sido producido por Iago Pico de Pousada Son Studios y cuenta con 12 temas y una intro titulada “XI” que no figura en su versión digital. Es un disco con un sonido contundente y una notable mejora en calidad respecto a su antecesor.

La intro, de corte ambiental con toques industriales, poco pega con la esencia del disco, ni siquiera sirve de introducción a lo que vendría a ser “Dear Animal”, primera canción del álbum. El cambio radical que produce el final de la primera pista contra “Dear Animal” es impactante de primeras, dado que acaba de forma pausada y la canción arranca con un riff guitarra acelerado y un juego de batería. Los ritmos cañeros con ligeras pausas, típicos del género, se van sucediendo durante el tema, quedando un interesante juego de voces entre melódicas y guturales.

“Breaking Bones” baja las pulsaciones con una intro suave y melódica, pero pronto vuelve a arrancar con una batería “metralleta” y posteriormente con unos ritmos de guitarra de lo más jugosos. Mejor canción.

“All My Needs” y “Shadows” siguen con el estilo propio del disco, la segunda añade un juego de guitarras y voces que incita a imaginársela en un gran escenario con un público coreándola y recordando a ese género y sonido de Slipknot.

Durante todo el disco se pueden apreciar arreglos electrónicos de fondo, pero en “Take It Easy” ganan algo de protagonismo. Esta podría decirse que es la canción con un corte más comercial, que abandona un poco el estilo que estaba tomando el disco y solo lo mantiene en determinadas partes.

En “My Crown” se les escapa un poco las influencia de grupos del estilo de Avenged Sevenfold por momentos, pero la canción tiene una tralla de las buenas. Momento balada del disco, “Lost Memories” arranca con tonos acústicos, que tras un solo vuelve a retomar. Con una letra profunda y unos ritmos sencillos, tiene un gran calado.

“Morphine” es como un corte o un descanso en el disco, con poco menos de un minuto de duración es un inciso que podría ser empleado como melodía de apertura en los conciertos y que enlaza a la perfección con “Reborn”, tema con ritmos contundentes y gran presencia de la batería.

Volvemos a arrancar con juegos de batería y guitarras en “Temptations”, como concepto a destacar sería comentar la melodía continúa que queda en segundo plano durante gran parte del tema, lo demás mantiene la línea de “Architects of Misfortune”.

Nos encontramos al final del disco, “Things That Make Me Die” pide una línea de batería con platos más rotundos durante el verso, parece que quedan algo despoblados, pero durante el estribillo los coros hacen una gran labor.

Para terminar el disco volvemos a los tonos acústicos de corte ambiental, pero no hay que confiarse. La canción “D.I.S.C.” tiene ritmos con grandes silencios y mantiene esa fuerza que nos venía dando a lo largo de los temas. No tardan en volver a aparecer los tonos iniciales en diversas ocasiones hasta finalizar así el disco.

Un álbum con influencias claras y tralla de la buena, Vörtex han querido dejar claro que vienen a hacer Metal. La producción del disco es bastante buena aunque en algunas ocasiones la batería queda algo escondida y los platos con un sonido pobre y artificial. La intro inicial desluce un poco el arranque del álbum, no aporta una continuidad en estilo ni sonido como pueda suceder con “Morphine” y “Temptations”.

 

Tracklist:

  1. Dear Animal
  2. BreakingBones
  3. AllMyNeeds
  4. Shadows
  5. TakeItEasy
  6. My Crown
  7. LostMemories
  8. Morphine
  9. Reborn
  10. Temptations
  11. ThingsThatMake Me Die
  12. D.I.S.C.
  13. XI (BonusTrack)

 

 

Miembros:

Jacobo: guitarra y voces
Marcos: guitarra
Jony : batería
Víctor: bajo y voces

 

Nota: 7/10

Review realizada por Mikel DLM