Hace unos meses Stryper sacaba su nuevo disco No More Hell To Pay, y esta noche os traemos su review. Nuestro redactor Morly ha sido el encargado de desgranar el último trabajo de los estadounidenses, así que si quieres saber qué te puedes encontrar entre sus 12 cortes, no puedes perderte su análisis.

¡No lo dudes y haz click en "leer más"!

 

En agosto del año pasado Stryper nos revelaban a todos la portada y el track list de su nuevo álbum, al que habían bautizado como " No more hell to pay". La primera reacción que tuve al ver la portada fue pensar que si el interior era la mitad de bueno ya merecería la pena. Para mí es especial hablar de un nuevo disco de Stryper, porque es un grupo con el que crecí y comencé a sentir la pasión por el metal.  Sus 4 primeros discos me parecían insuperables, si bien no comulgo mucho con sus letras (temática cristiana), su música si me llenaba y me hacían disfrutar y sentir emociones. Hablo en pasado porque desde su disco  de 1988 " In god we trust"no lo habían vuelto a hacer... hasta ahora!!

Si bien reconozco que "Against the law" (1990) o su más reciente "Murder by pride"  (2009), tenían algún buen tema, en su conjunto existían altibajos bien marcados en ambos discos, que hacían que resultado final del disco resultara un poco flojo.

Parece ser que su líder, vocalista, guitarra solista y principal compositor Michael Sweet ha escuchado a los fans de toda la vida, y reuniendo a la formación clásica de la banda (su hermano Robert Sweet a la batería, Oz Fox a la segunda guitarra y  Tim Gaines al bajo) han compuesto este "No more hell to pay", un discazo que esta vez sí, está a la altura y nos recuerda a esos Stryper de sus cuatro primeros lanzamientos.

El disco está producido por el propio Michael Sweet y eso se nota mucho en el resultado final, el sonido es muy limpio y a la vez las guitarras transmiten fuerza, la batería suena potente y natural, y el bajo está muy bien marcado con alguna línea maravillosa. Pero si destaca algo en este disco, si hay algo que llame la atención es sin duda la voz de Michael. Tremendo vocalista por el que parece que no pasan los años, magníficas líneas vocales, coros y voces dobladas preciosas y unos agudos marca de la casa que desde 1988 parecía que no iban a volver nunca más.

El disco comienza con "Revelation" y ya reconocemos a los primeros compases qué grupo está sonando. Guitarras dobladas, ritmo medio a la batería, la preciosa voz de Michael, con una línea melódica acompañada con efectos de eco, y un estribillo muy coreable que hacen del tema un buen preámbulo para lo que se nos viene encima.

"No more hell to pay" fue la elegida como primer single del disco y también como primer video, y aunque no es ni mucho menos la mejor canción del disco, sí que es un buen aviso para todos aquellos que habían perdido la esperanza en los Stryper de los 80.  Esas notas sostenidas de guitarra marca de la casa,  esos agudos de Michael que que nos recuerdan muy mucho a "To hell with the devil", está claro que el título no es una casualidad.

Con el tercer tema del disco "Saved by love" es donde definitivamente empezamos a creer (nunca mejor dicho) que Stryper han vuelto!! Un temazo a una velocidad de vértigo, endiablado; va como un tiro con un Michael Sweet mejor que nunca, y un estribillo que tardarás en quitártelo de la cabeza.

"Jesus is just alright" es una versión de un tema gospel de 1966. Personalmente no conocía el original y os invito a que lo escuchéis para que veáis como Stryper lo han transformado y lo han llevado a su terreno impregnándole su sello característico y haciéndolo totalmente suyo. Lo mejor del tema son las guitarras y el agudo del final de Michael, su estribillo peca en exceso de comercial y se hace un poco repetitivo.

A Stryper le pasa un poco como a Scorpions, hay mucha gente que los conoce únicamente por sus baladas. Y llega ese momento, la balada aquí es "The one",si te gustan sus baladas estás de enhorabuena, te encantará  y disfrutarás porque es 100% marca de la casa. Lo mejor es el estribillo con una línea muy bonita y muy coreable en directo.

Con un  agudo al principio de "Legacy"nos devuelven la velocidad, un gran riffde guitarra y un Michael cantando con mucha fuerza. Un estribillo de nuevo muy reconocible y pegadizo.

"Marching into Battle" es la menos Stryper de todas las canciones del disco; me ha recordado a Manowar, un tema con una base machacona que nos transporta al medio de una batalla. El estribillo con coros y Michael doblándolos es muy destacable. Perfecta para cantar en directo y dejarnos la voz.

Llegamos a una de las joyas del disco, "Te amo". Un comienzo con guitarras dobladas muy Maiden, y un Michael cantando mejor que nunca, coros en el puente y aunque el tema está totalmente cantado en inglés, el estribillo es en español, ¿cómo queda? el mejor del álbum.

"Sticks & stones" es el noveno corte, un tema muy reconocible por estructura. Medio tiempo con gran estribillo, muy Stryper también.

"Water into wine" es un tema que me ha recordado muchísimo a Kiss. Un tema que perfectamente hubiera podido firmar Paul Stanley. Con una base bien marcada y un estribillo para cantar entre todos en directo, muy buen tema.

Dave Mustaine (líder de Megadeth) es un buen amigo de la banda, y al parecer Michael le pidió consejo para escoger el segundo single del disco. Mustaine eligió "Sympathy". Tema duro, rápido y con un estribillo galopante y muy pegadizo. También hay vídeo.

El disco se cierra con "Renewed", la otra gran joya del disco. Tema muy rápido con grandes guitarras, el bajo marcadísimo seguido de una batería en su sitio y un estribillo doblado que no dejarás de tararear una y otra vez. Muy pero que muy buena.

Resumiendo, Stryper han vuelto. Pero esta vez sí, han vuelto los Stryper de los 80, aquellos con los que crecí, si te gustan sus cuatro primeros discos "No more hell to pay" te encantará; te lo dice un fan que ya no creía en ellos. Ahora he visto la luz, vuelvo a creer!!

Lo peor: la temática de sus letras cristianas.

Lo mejor: Michael Sweet.


Stryper
son:

Michael Sweet: Voz y guitarra
Robert Sweet: Batería
Oz Fox: Guitarra
Timothy Gaines: Bajo

 

Tracklist:

1-Revelation
2-No more hell to pay
3-Saved by love
4-Jesus is just alright
5-The one
6-Legacy
7-Marching into battle
8-Te amo
9-Sticks & stones
10-Water into wine
11-Sympathy
12-Renewed

Nota: 9/10

Review realizada por Morly