"Reamanecer" es el nuevo disco de Los De Marras, sexto álbum de su carrera, que ve la luz a través de Maldito Records y se convierte en nuestro "Disco de la Semana" en opinión de Juan F.

Reamanece, que no es poco, uno de los grupos que más en auge ha estado en estos últimos años. Los De Marras vuelve con nuevo trabajo con en forma de pequeñas historias que llegan directas al corazón. Dejando atrás “Surrealismo”, disco que les popularizó aún más a lo largo del planeta y afincándose como la mejor obra de la banda, toca abrir paso a “Reamanecer” con una proeza jamás alcanzada antes por la banda en forma de un puesto en las listas de top de ventas. No dejan quieta la furgoneta estos valencianos que nunca pararon su anterior gira y ya la han fusionado con este nuevo largo viaje.

Es innegable el cambio exponencial de estos músicos que, actualmente, se encuentran en su mejor estado de forma habiendo encontrado un recambio a los agujeros que fueron surgiendo en la formación con la incorporación de Daniel Añó al bajo y Daniel Guerrero (Warrior), este último liberando las manos del vocalista y showman Agustín. Han marcado una época dentro del punk-rock urbano y ahora lideran con nombre y profesionalidad los festivales y son principales influencias de los nuevos grupos que comienzan en este ámbito musical.

Menos guarrocanrol y más puro rock es lo que encontramos en “Reamanecer”, que viene editado bajo el sello Maldito Records y con la aportación de las artes plásticas de la brillante ilustradora valenciana Elena Tormo. Siendo realistas, el disco no consigue superar a su predecesor, pues era una tarea muy difícil, pero no obstante sigue esa línea de superación con melodías claras y sonido más logrado.

Hablando a grandes rasgos de este álbum, las catorce pequeñas historias que componen esta obra trabajan por separado para formar una completa gama de sonidos y letras compactas que recrean diferentes escenarios dentro de la sociedad actual, así como de las propias luchas y características de los valencianos. Temas como “Poeta”, “Arde” o “Superinferiores” bien podrían haber sido seleccionados como single por sus evidentes características de ser futuros himnos Los De Marras, pero este espacio está bien representado por la guerrera y poderosa pieza “Perdido”. Las diversas variantes dentro de “Reamanecer” son muy amplias, consiguen pasar de un ritmo ska bailable en “Seres Irracionales” a algo más clásico como “Vivir es +” en un canto al modo de vivir sin preocupaciones que esconde una bella fábula de superación de tus propias ambiciones sin límites. Dentro de las letras también se encuentran auténticos tesoros como es el caso de “Ahora” en relación con el jodido alzhéimer que cada vez afecta a un número más elevado de personas, “Charco” que recrea un viaje espiritual hacia Latinoamérica con un mensaje esperanzador para los fans de la banda residentes al otro lado del charco y, por último, la emotiva “Piel De Mariposa” en una lucha sonora sobre una enfermedad rara en forma de un acústico con colaboración de músicos del Conservatorio de Valencia y con la ayuda de la asociación DEBRA.

Escribiendo estas líneas me doy cuenta de lo mucho que me ha gustado este disco de Los De Marras sin haber sido consciente antes. La colaboración de Manu Beltrán, Fran (Lady Pepa), Víctor (Malos Vicios), Juancar (Ni Media Ni Guarra), Txetxu Martínez (Orkesta Paraíso), Víctor Traves y el ya mencionada grupo de cuerda del Conservatorio de Valencia proporcionan un mayor registro musical a uno de los mejores álbumes que serán editados este año sin la más mínima duda. De Valencia al cielo y del cielo a los escenarios. Como diría Agustín: “este disco es la polla y el chichi”.

1. Poeta
  2. Arde
  3. Ahora