Nos vamos hasta Azerbaijan para buscar nuestro "Disco de la Semana" y es que allí Nui ha encontrado "Anomie", el nuevo trabajo de la banda unipersonal de black metal Violet Cold.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Cierto es que cada cierto tiempo surge una banda nueva que desequilibra toda la escena del black y que implica una renovación, un ventanal de aire fresco que supone romper con los convencionalismos y dar por sentado una nueva era musical. Los grupos que han conseguido este logro tan eventual son Alcest, Deafheaven, Ghost Bath… y ahora es el momento de que Violet Cold resquebraje lo postulado hasta ahora.

Creador incansable de material, “Anomie” es su full-length de este año, y también es la máxima representación de innovación, un álbum insólito que contiene como virtud esencial la vanguardia y el avance melódico que nadie se espera en una escucha fortuita.

De incomprensible valor genérico, este disco fue elaborado por un único músico, el azerbaiyano Emin Guliyev, un artista que ha sabido definir su estilo con el éter sonoro de todo aquello que ha podido escuchar, en una propuesta ejemplar que marcará escuela.

No existen limitaciones en la belleza de todas sus canciones, elaboradas con la más pura imaginación, las melodías que las conforman son multidimensionales, producto de una influencia externa inconmensurable. Post-rock, shoegaze, DSBM, ambient, sintetizaciones ochenteras, música folclore oriental, voces femeninas susurrando… todo colapsado con una producción ideal que impide el solapamiento.

El desarrollo de las canciones es inusual, nunca se puede predecir por dónde van a ir los tiros, es una escalada musical que genera suspense, que excita a los oídos y hace florecer emociones de todo tipo. Un puzle inherente que se reinicia con el inicio de cada tema y esto, para el oyente medio, es como una trampa tenaz que le impide desprenderse de la oferta, siempre intrigado con lo que está por venir.

Estamos ante un producto complejo, rico en sonidos y óptimo en su representación. Su capacidad para generar sensaciones intimistas deslumbra. La evolución melódica, la estructuración compositiva, el deliberado enfoque positivo de la sonoridad global, todo, absolutamente todo implicado en un artificio camaleónico, una fórmula modélica que carece de competidores.

Este disco posee unos matices únicos, su escucha rejuvenece el black metal y, muy probablemente, estemos ante el padre de una nueva corriente dentro del mismo, la nueva ola definitiva que adapte la magia personal de cada estilo y la mezcle buscando un cóctel irrepetible.

 

Tracklist:

  1. Anomie
  2. She Spoke of Her Devastation
  3. Lovegaze
  4. My Journey to Your Scape
  5. Violet Girl
  6. No Escape from Dreamland

 

Violet Cold son:

Emin Guliyev – Todos los instrumentos

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por Nui