"Al Acecho" es el tercer disco de la banda madrileña de punk rock Punk Panther, un álbum compuesto por diez temas que hoy Juan nos presenta a continuación.

¿Aún no conoces a Punk Panther?

Punk Panther nació en el año 2006. Once años de carrera que les ha brindado la oportunidad de grabar dos discos, girar por todo el país y hacer colaboraciones con grupos como Envidia Kotxina. La música combativa vive un tiempo de auge y viralidad en la que, tanto grupos ya consolidados como otros recién llegados, se brindan apoyo y sustento para triunfar en el mundo musical. Esta industria siempre ha sido muy solidaria y se vio reflejado en la reunión de un grupo de amigos de Malasaña que ya contaban con trayectoria en grupos como The Locos o A Palo Seko, y que desembocó en la formación de este grupo. Después de sacar dos trabajos, “28 Meses Después” y “Si La Injusticia Es Ley, La Rebelión Es Deber”, nos presentan su tercer disco titulado “Al Acecho”.

Este LP contiene 10 enérgicas canciones correspondientes a un punk-rock con influencias de ska que rezuman un sonido propio de la banda. Rock Estatal ha sido el sello encargado de publicar este cd grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Oasis de Madrid. Por si fuera poco, cuenta con las increíbles colaboraciones de Iván Miño y Borja Heredero de The Locos a la trompeta y el trombón, Ziku de Envidia Kotxina a la voz, Txoni de La Araña Calva al acordeón y de Gus Panther al teclado. Otro apartado destacable es el exterior, que cuenta con el diseño e ilustración de Alba Escabias y fotografías de Hanna Gómez.

Musicalmente hablando, nos topamos con un disco en el que encontramos himnos como “Punk del Cementerio” o “Ke Te Jodan” y otros temas más combativos como “Cunetas Para El Recuerdo” o, mi favorita, “La Capucha”. Punk Panther no se corta la lengua al reivindicar sus ideales y pensamientos y esto se ve claro en temas como “La Tortura”, en la que predomina la frase “me gustaría ver a todos los toreros muertos” como soplo de viento en contra de esa práctica bien acorde con otro siglo bastante anterior a este.

La sorpresa del disco la proporciona “Salgo A La Calle”, notable versión de la mítica canción de Elektroduendes, también conocida por la cover que realizó de ella el grupo Boikot. Nos encontramos con una cuidada voz de Laura que se acopla con la de Fer para crear una mezcla perfecta dentro del tema. Siendo franco, no hay ninguna versión de este track de Elektroduendes que supere a la original pero, sin embargo, sí que está a la altura de tal obra.

Respecto al papel del grupo, nos encontramos con una voz rasgada de Fer que, a veces, es acompañada por la de la bajista Laura junto con el ritmo rápido y movido de Antonio y Javi a la guitarra y batería respectivamente. Es cierto que el sonido del álbum deja que desear algo más directo y fuerte por parte de Punk Panther pero, sin embargo, notamos que juegan mucho con el mestizaje en ritmos y tempos más calmados.

En conclusión, estamos ante un álbum bastante completo de una banda que ya lleva su recorrido dentro de la industria y que, pese a no ser tan duro como el punk convencional, nos muestra una variedad ska-punk muy bien dominada. Yo, fiel seguidor de la música combativa y reivindicativa y, sobre todo, de las letras que representan algo, estaré pendiente de la más que prometedora carrera de estos madrileños. Ellos son Punk Panther.

1 - Cunetas Para El Recuerdo
2 - Karroña
3 - La Capucha