"El Antagonista" es el título del cuarto disco de la banda española de death metal melódico Dulcamara. Un álbum compuesto por once cortes que hoy nuestro redactor Sacht nos analiza.

Descubre este disco haciendo click en "leer más".

Dentro de nuestras fronteras, el metal en su vertiente más extrema ha ido ganando muchos adeptos, hasta convertirse en uno de los principales estilos del país, lo que ha provocado una gran ola de grupos del género. Uno de ellos, es el que vamos a comentar a continuación, Dulcamara, grupo que desde hace años llevan intentando hacerse un hueco entre la escena y con “El antagonista” lo hacen por la puerta grande.

Como si fuéramos caminando por valles oscuros, “La eternidad genética” te envuelve en un clima de penumbra, para desembocar en unos acordes largos que ya dejan entrever que lo que se nos viene encima no son flores y gatitos. César no tarda en arrancar con esa voz tan desgarradora, alternando partes contundentes con melodías adornadas con un teclado que aporta un toque emotivo. Han pasado dos minutos de la canción, y ya roza el sobresaliente, gracias a unas guitarras bien entonadas, con una batería sublime a los brazos de Matt Vallejo, con un doble pedal increíble.

“Pariah” comienza de manera consistente, con unas riffs muy agresivos, para dar paso a una parte más propia del metalcore que del death metal pero que encaja a la perfección. Un estribillo muy Arch Enemy donde los teclados una vez más aportan esa emotividad que tanto se agradece en este estilo. Ya el título, bajo mi punto de vista, es ideal, “Cuestión de Honor” es uno de los grandes temas del disco, un auténtico ladrillo, gracias a un César brutal, acompañado con riffs alternantes con toques progresivos. Nombre del disco, videoclip y con razón, “El antagonista” es para mí lo mejor de este disco, que de momento no ha hecho más que sorprenderme. Unas estrofas bien marcadas, con gran dureza, y un estribillo melódico a la par que agresivo, ideal para el directo.

Sin dejarnos engañar por el inicio más lento de “Gehena” no tarda en iniciar el reparto de ladrillos, un tema que te incita al headbanging gracias a una batería con una caja muy contundente. En “El arte de la Degradación” deja claro una cosa, la maestría de cada uno de los miembros, debido a su comienzo trepidante, con una combinación de doble pedal, y fraseos muy acertados. La voz se mantiene en su línea, acompañada en todo momento por un teclado que aporta ese toque especial al grupo.

Nos encontramos ante el momento clave bajo mi punto de vista de un disco, el ecuador, donde o te comienza a caer pesado, o al revés. En este caso se da la segunda, el disco no para de mejorar a medida que avanzan los cortes, como así se demuestra en “Donde Nacen las Pesadillas”, en la cual la voz susurrante da paso a unos riffs muy contundentes y una voz desgarrada. “Invencibles” contiene ese toque progresivo, mezclado con el metalcore, nu-metal, donde se mantienen los valores por excelencia del grupo que marcan este disco. Con el título de balada, “Romance mecánico” combina partes suaves, donde el metal industrial acecha con partes de death metal puro y duro, con una voz que alterna parte desgarradas y partes con un gutural profundo.

Para terminar nos encontramos ante “Ciudadano Ejemplar” y “Dioses Antiguos” dos temas bien distintos, donde el primero podría catalogarse de metalcore y el segundo supone todo un repaso a lo que ha sido este disco, donde se combinan partes melódicas, riffs extremos, voces desgarradas, guturales etc. En definitiva lo que ha sido este disco.

Así llegamos al final de un disco para tener muy en cuenta, donde cabe destacar la habilidad de todos los miembros, y su capacidad de realizar un disco como el que nos presentan, que sin duda, les empujará a los primeros puestos de la escena nacional. Impresionante.

1 - La Eternidad Genética
2 - Pariah
3 - Cuestión de Honor