A través de Nuclear Blast el pasado septiembre veía la luz “Medusa”, el nuevo disco de la banda británica Paradise Lost. Un álbum que hoy nos desgrana E.Veltene en esta review.

Los ingleses Paradise Lost acaban de sacar disco, el decimoquinto de su carrera y esta vez no tiene sorpresas desagradables, atrás quedaron aquellos años en los que tonteaban con la electrónica y sus seguidores nos acercábamos a sus nuevos trabajos con miedo a lo que podríamos encontrar en ellos. Los que en su día crearan géneros como es gothic y el doom, parece que se han asentado en la senda que ellos mismos marcaron convirtiéndose en un grupo de culto y que después abandonaron en pos de la experimentación, hasta el punto de casi caer en la irrelevancia. Con este nuevo trabajo le dan un nuevo giro de tuerca a su sonido, siempre oscuro  y atmosférico, “ Medusa”  va mas allá del gótico y en ocasiones se torna casi tenebroso, superando en crudeza a su anterior obra “The Plague Within”, con una clara influencia de Vallenfyre, la aventura en solitario de su guitarrista y compositor Greg Mackintosh .

Desde el primer tema “Fearless Sky”, encontramos la voz de Holmes desgarrada y brutal, que nos devuelve a sus orígenes en aquellos fantásticos “Gotic” y “Lost Paradise”, el doom lo envuelve todo con ese tempo lento y pesado que pone los pelos de punta y produce escalofríos de satisfacción.  “Gods Ancient” y “From The Gallows”  siguen en la misma línea, voces guturales y melodías atmosféricas solo rotas por los ritmos afilados de la guitarra de Mackintosh  y por algunos destellos de brillantez en  la batería de Väyrynen .  El que fuera el primer single de este álbum “The Longest Winter” nos muestra a un Nick Holmes que vuelve a su característica voz  limpia en un tema algo más melódico que los anteriores pero al mismo tiempo  rodeado de esa espesa niebla que lo cubre todo de notas sombrías . Los teclados del inicio de “Medusa”,  el tema que da título al disco, desembocan en ritmos distorsionados y oscuros en el que de nuevo las voces pasan del limpio más intimista al gutural  más cercano al death, con pasajes instrumentales melancólicos que incluso podrían llegar a recordarnos al ya mítico “Draconian Times”.

“No Passage For The Dead” nos devuelve al doom más machacón pero con  melodías más enrevesadas y la novedad de unas voces femeninas que acompañan en los coros. “Blood And Chaos” fue otro de los avances de este nuevo trabajo,  presidido por un riff afilado y por una gran base rítmica que le da un poco de aire fresco y algo de velocidad  a la composición pero manteniéndola en todo momento en ese lugar entre la oscuridad. En el tema  “Until The Grave” el omnipresente bajo de Edmonson suena rocoso y ultra grave, poniendo la base junto a unos pequeños arreglos instrumentales a otro trallazo denso y sin fisuras.

El propio Nick Holmes dijo que este trabajo sería el más pesado de toda su carrera y no se equivocaba, es un retorno a sus orígenes, un ejercicio de oscuridad melódica y depresiva,  un paso más en la dirección que nunca debieron abandonar, que recuperaron con “In Requiem” y que en esta ocasión llevan hasta el límite. Un disco con el que la banda se afianza en el trono del doom metal por meritos propios.

Paradise Lost son:

Nick Holmes - Voz
Gregor Mackintosh - Guitarra