Nuestro "Disco de la Semana" nos lleva hasta USA para presentarnos “Of Erthe and Axen Act II”, el último disco de la banda de black metal progresivo Xanthochroid.

¿A qué esperas para disfrutar de este álbum?

Entre las múltiples maneras de manifestar el black metal existe una vía que está decorada por la épica y lo melódico, un diluido efecto resultado de la oscuridad y la melosa efectividad de los delirios musicales. Tras cinco años de su elogiado álbum debut, Xanthochroid regresa con el asombroso artificio narrativo de los actos de “Of Erthe and Axen”, una saga de fantasía que dispone de mapa propio, las aventuras y desventuras de numerosos personajes y una cronología que le da sentido a toda una historia inédita.

Este asombroso proyecto, revisable en la web oficial de la banda, ahonda en la concepción operística y, con ello, la banda adopta una presencia más orquestal y definida por la pureza del sonido.

Este segundo acto es un trabajo de poesía sonora, de contundencia ejemplar en las formas gráciles y embellecidas de los atributos instrumentales que, pese a ser externas al estilo, lo complementan con su inolvidable progresión, ya que la pretensión principal de este disco no está en glorificar una vez más al BM, sino crear una emotiva epopeya de sentimientos y pasiones orquestadas, ocho piezas que inseminan nuestra mente con la épica aventura de un mundo fantasioso, un lore ficticio que ellos mismos han elaborado para desplazar a sus oyentes a una inesperada tierra.

Adoptando la enérgica disposición del power metal épico y las sinfónicas composiciones del metal orquestado, la adrenalina que se genera en nosotros viene dada no solo por la progresiva puesta en escena, sino también por el vozarrón conjunto de todos los integrantes del grupo, haciendo apología por lo coral, una poderosa manifestación vocal de técnica limpia en el transcurso casi total del disco.

Si la primera parte de “Of Erthe and Axen” resultaba vertiginosa esta segunda parte, y final por ahora, ensalza todas las virtudes presentadas con anterioridad y las eleva a la enésima para el apoteosis de un periplo que trasciende la música y se convierte en narrativa ambiental.

Al recreanos una historia plagada de matices, la música nos acompaña y nos encandila con una evolución acorde a lo narrado, por lo que el clímax melódico se ramifica en múltiples focos que son independientes y plenos, lo que implica una autoconclusiva satisfacción por cada tema. No importa por dónde se empiece a escuchar el álbum, se puede comprender y disfrutar hasta estar extasiado.

“Of Erthe and Axen Act II” es para el género lo que Tolkien fue para la literatura fantástica, una obra magna que creará multitud de seguidores, discípulos que procurarán replicar esos viajes atmosféricos plagados de inspiración, una nueva escuela rica en imaginación y dinamismo.

1. Reveal Your Shape, O Formless One
  2. Of Aching, Empty Pain
  3. Of Gods Bereft of Grace