"Triste Destino" es el nuevo álbum de Westhia, una propuesta de heavy metal de carácter desde Asturies que hoy Robin nos presenta en esta review.

¡Pasa y descubre este disco!

¿Os gusta el metal ochentero nacional? ¿Echas de menos aquellos días cuando eras adolescente o te gustan aquellos discos y querrías haber vivido esos días de gloria? Pues Westhia es tu banda!

No se me ocurre una mejor manera de comenzar esta reseña para describir a esta formación de Asturias, que aquí nos trae su segunda obra completa autoproducida, tras su debut homónimo en 2012.

El sonido es bastante aceptable, no está mal aunque puede que de un aire ligeramente maquetero o simplemente, una producción de finales de los 80 o principios de los 90; sin modernidades ni trucos de estudio. La música es muy decente, no es nada espectacular y quizá algo escuchada muchas veces con anterioridad, pero está bien ejecutada, es rápida y agresiva, tiene diversidad y está trabajada. Las letras son en castellano, cantadas por un vocalista competente pero que no me ha enganchado con su estilo en un principio, quizá más apropiado para un grupo de rock urbano o punk, donde además encajaría con creces la temática que siguen. Posteriormente y a fuerza de sucesivas escuchas, la cosa va cambiando y consigue que te introduzcas en sus dominios.

Westhia se mueve por terrenos que abarcan desde el heavy clásico pasando por el speed metal y llegando hasta el thrash, tocando diferentes palos y dando variedad a su propuesta, haciendo que este trabajo resulte dinámico y no se haga cargante. Musicalmente si tuviera que compararlos con alguna formación grande y para haceros una ligera idea, lo haría con un cóctel entre Metal Church, Overkill, Xentrix...

El álbum comienza con una breve intro que da paso al primer corte y que da título a esta obra, "Triste Destino", asesino y despiadado, que salta a tu cuello y te arrastra con él. Destacable igualmente es "Tierra", el cual aparecía ya anteriormente en sus maquetas y posee un estribillo pegadizo y adictivo, seguramente de lo mejor de este plástico. "La Ira de Satán" por su parte, es uno de los temas más distintos en cuanto a lírica se refiere y "más heavy que el viento", gracias a la potencia que le da la sección rítmica combinada con la temática referida. "Ni Siquiera un Adiós", algo más lento y a pesar de que contiene algunas guitarras limpias y partes a medio tiempo, es enérgico y contiene buenas líneas de voz.

Este trabajo comenzó a grabarse en 2015 y ha sido mezclado y masterizado por Julio Cernuda (Crudo, Better Than Ignorance...), en su estudio Pingüi de Piedras Blancas (Avilés), que también hizo lo propio con el debut de la banda.

Westhia es un grupo que lleva batallando desde el 2004, con letras sociales y/o de protesta en su mayoría que van a la carga con este segundo disco, que gustará a los fans del metal clásico y potente, sonando muy a la época dorada del género aunque con letras en lengua madre.

Westhia son:

Roberto - Voces
Chus - Bajo