Vamos a cerrar el día con una dosis de viking metal de la mano de Ensiferum y su último disco "Two Paths", el cual nos presenta a continuación Nui.

¿A qué esperas?

El crepitante dinamismo de la épica y el folclore añejo se convirtieron en la seña de identidad de un montón de grupos que supieron ver en Ensiferum, previo a la marcha de Jari Mäenpää, un modelo a seguir. Tras 20 años de actividad tocaba pronunciarse de nuevo en este 2017 con el inédito “Two Paths”.

De reconocible sustancia sonora, la banda siempre ha disfrutado de una instrumentación muy variada, característica que persiste con su bouzouki, dulcimer y acordeón. Si bien algunos de ellos tuvieron una presencia intermitente, en esta ocasión se han vuelto a reunir como compañeros inseparables.

La persistencia infatigable de la exaltación en las formas vocales es una de las grandes bazas de este último trabajo, un recopilatorio de recreaciones estilísticas y técnicas vociferadas sin parar en todos los temas. Sin dejar al lado esa entonación desgarrada de los primeros álbumes de la banda, se recalca mucho la integración de diversas participaciones, algunas claras y solemnes, como los coros en “For Those About to Fight for Metal” y en “Way of the Warrior”, entre otros ejemplos, o como ocurre con la limpieza y estabilidad en el timbre dada por parte de Sami, Markus y Netta (mención especial para el sorpresivo efecto que aporta la vocalista femenina). Y es que toda la formación, a excepción del baterista, trabajan conjuntamente para lograr la perfección en este apartado.

El disco busca la conmoción emotiva directa y fácil, por lo que resulta obvia la intencionalidad de conseguir soporte con algunos clichés genéricos, un detalle que en este caso no resalta la mediocridad aunque sí que podría resultar desagradable para los oyentes más quisquillosos con este estilo.

Podría decirse que la magia captada en estos 53 minutos de música pretende recrear en algunos fragmentos la capacidad conmovedora que desprende la discografía de Finntroll. Piezas tales como “King of Storms” o “Feast with Valkyries” alcanzan ese encanto único de la espontaneidad fiestera, un folk sencillo y personal que nos agita con dinamismo. Si la totalidad de “Two Paths” fuese así estaríamos ante una obra maestra, pero lo cierto es que el disco hace honor a su título y nos muestra dos maneras de ser: la completa y dinámica y la correcta y genérica.

Esta última circunstancia es la que nos complica un poco su escucha, ya que los riffs, la estructura compositiva y los delirios vocales se manejan con esa arbitraria repartición entre los calcos a lo antiguo y la intención en la innovación. Por un lado nos satisface pero por otro existen varios temas en los que echamos en falta la profundización en los matices, recurrir al cliché sonoro incluyendo las míticas reminiscencias de Finntroll y Equilibrium no es del todo óptimo; sin embargo, pese a estas carencias no cabe duda la cualidad notable del séptimo full-length de Ensiferum.

1. Ajattomasta unesta
  2. For Those About to Fight for Metal
  3. Way of the Warrior