Desde Navarra, de la mano de El Dromedario Records nos llega "La Taberna del Infierno", el nuevo disco de El Desván. Diez temas de rock componen este disco que Morly nos analiza a continuación.

¡No te lo pierdas!

 

 

Surgidos de las cenizas de L2, banda que compartían Gabriel Gainza y Patxy Morillas, tras su disolución, en 2012 ambos deciden dar vida al Desván de Peter, comenzando así su andadura como dúo acústico. Poco a poco van creando material hasta que publican el E.P. “Las prisas sí son buenas” que gracias al éxito cosechado les animan a formar una banda de rock como tal, esto es con bajista y batería y desechando lo de Peter. Así, ya como El Desván, es como en 2014 graban su primer larga duración, “Al descubierto”. Ahora 3 años después y tras no pocos cambios de formación, nos invitan a entrar a “La Taberna del Infierno”, entremos a tomar algo a ver que nos sirven los pamploneses.

Grabado en los estudios R5 de Oricain, el disco ha sido grabado bajo la batuta del gran Kolibrí Díaz, pues además de la producción, se ha encargado de la mezcla y masterización de esta taberna que trata de rendir homenaje a los pequeños locales que aún sobreviven con música en directo. En los 10 temas y casi 45 minutos de un disco en donde no hay ni baladas ni medios tiempos, pues no hay tiempo para el relax, destaca, ya desde la misma portada, la influencia de sus paisanos Barricada, de los que beben mucho, igual que notamos influencias de Rosendo, Los Suaves y sobretodo, Marea.

Porque escuchando el riff inicial de “La madriguera” ya notamos que la verdadera fuente de inspiración de El Desván son Kutxi y compañía. Aquí y en “Antihéroes” (con la colaboración de David Arreondo en los coros) se agradece el uso de acústicas que les proporcionan parte de identidad propia, sin embargo, en cortes como “Una noche más” (single y carta de presentación del disco, video incluído) o “Perros de corral” es donde más se nota la inclinación musical por sus paisanos. La voz de Gabriel, no sé si intencionadamente, recuerda demasiado a la del señor Romero, al igual que sus letras poéticas, y tanto las guitarras como la base rítmica es muy AC/DC, con muy buenos riffs y los graves manteniendo el soporte de los temas en un segundo plano. Me han encantado los cambios de ritmo presentes en “Malaventura” con esos arpegios acústicos y un gran uso de coros y también destacaría un “Cerca del cielo” que suena muy Barricada y en donde se agradece ese pequeño cambio de registro en la voz al igual que esas guitarras “Suaves”, tan propias de Alberto Cereijo. Personalmente, me gustaría que apostaran más por temas como el que cierra este disco, pues “Ltdi” y sus acústicas protagonistas le aportan al disco personalidad y frescura.

Rock urbano viniendo de Navarra, con la producción de Kolibrí Díaz, letras poéticas y un timbre de voz que recuerda demasiado a Kutxi Romero no pueden sonar a otra cosa que no sea Marea.

Me gusta la presencia de las acústicas en los temas porque les da su toque personal y los hace originales y creo que deberían apostar y tirar más por ahí pues suenan demasiado parecidos a sus compadres. Desde aquí les animo a que vuelvan al inicio, recuerden aquellos comienzos como dúo acústico y de ahí saquen la personalidad que por momentos les falta, pues es un buen disco que no llega a más por su exagerado parecido a unos Marea que están en letargo pero que en cualquier momento pueden despertar. Para quien les eche de menos, le recomiendo que pruebe con este desván y que no tengan miedo a subir, ni tampoco a entrar en “La taberna del infierno”, no se arrepentirá.

 

El Desván son:

Gabriel Gainza – Guitarra y voz
Dani Calazans – Guitarra
Dani Cifuentes - Bajo
Juanra Alduán – Batería

 


Tracklist:

01 – Mi madriguera
02 – Una noche más
03 – Perros de corral
04 – Cerca del cielo
05 – Malaventura
06 – Poeta de mi tierra
07 – El coraje del silencio
08 – Antihéroes
09 – Jungla de cemento
10 – LTDI

 

Nota: 7/10

Review realizada por Morly