Desde Cataluña nos llega un cañonazo de thrash metal bajo el sello de Nuckin' Futs y su nuevo disco "Abyss", un álbum que hoy nos presenta JuanF.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

Thrash metal de la vieja escuela nacido en Cataluña. Así etiquetaría yo a Nuckin’ Futs, unos chavales que saben lo que hacen y les gusta. Nacida en 2012, la banda ya ha demostrado de lo que es capaz primero con un EP como “Evilution” (2013) y, más tarde, con “Slavery” (2014). Grandes trabajos para tratarse de un debut pero esto que están presentando compite en otra liga.

Su thrash es el puro, la tralla sin cortar que despierta el headbanging y el air guitar. Las comparaciones son odiosas pero vienen de la misma cuna de Crisix y si estos han triunfado, ¿por qué no ellos? La voluntad ya la tienen, pues a través de Blood Fire Death nos presentan ocho virtuosos tracks grabados y mezclados a fuego lento en AXtudios y masterizados por Miquel Àngel Riutort “Mega” consiguiendo un sonido que deja en evidencia al álbum anterior. Para colmo, suman puntos con la portada grafiada por el ilustrador Par Olofsson que ha trabajado con artistas de la talla de Immortal, Exodus o Immolation entre otros.

Este LP de Nuckin’ Futs lo abre “Cradle of Hypocrisy” con un dinámico dúo de guitarras de Joao y Oscar que engancha rápidamente con ese portentoso riff. Ya vemos un acercamiento a ese estilo de thrash puro, rápido y sin demoras con la voz aguda de Tolo que simboliza otro acercamiento más a su banda vecina. No cesa la tralla y “Force of Will” aborda con una doble velocidad que pasa de parecer a Metallica a recordar a otros como Overkill. Amplio registro que permite a los barceloneses hacer estas virguerías logrando que el aporreaparches Hèctor nos sumerja en un ritmo algo dispar y caótico en “Enemy”. El mejor tema del trabajo es “Abyss”, un punteo que se funde sobre eléctrico y nos proporciona una oleada de calidad en forma de riff de guitarra. Bien merecido está el nombre del disco reflejando un tema que finaliza, o lo intenta, en versión balada para sorpresa de muchos, yo incluido. Pero la tralla no se ha acabado y “Call of the Unknown” nos informa de ello. Faltaba el bajo de Sergio por demostrar abiertamente de lo que es capaz y tiene su espacio en la inagotable “Chains of Reprisal”. A pesar del nombre, el filo del abismo lo veo más reflejado en “Primal”, un conglomerado apocalíptico de sonidos y virtuosidades al borde del final del CD que acoge “Tied to the Past”, una guinda que desentona un poco con el resto de la galleta no por su baja calidad (que tiene y mucha) sino por su orquestación ambiental y suave que encuentra lo no representado anteriormente en este “Abyss”.

En líneas generales nos encontramos con un disco lleno de matices, con una instrumentalización asombrosa y unas composiciones de calidad. Dentro de poco Nuckin’ Futs circulará por la alta esfera del metal nacional junto a bandas como Angelus Apatrida, Crisix o Vita Imana. Mientras tanto solo cabe esperar y ver cómo el tiempo hace su trabajo.

 

Nuckin’ Futs son:

Tolo – Voz
Joao – Guitarra solista
Oscar – Guitarra rítmica
Hèctor – Batería
Sergio – Bajo

 

Tracklist:

01 - Cradle of Hypocrisy
02 - Force of Will
03 – Enemy
04 – Abyss
05 - Call of the Unknown
06 - Chains of Reprisal
07 – Primal
08 - Tied to the Past

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por Juan Fernández