"La Mina de Sal" es el tercer trabajo de la banda madrileña de rock Por Instinto, un álbum que ve la luz a través de Gaser Discos y que hoy nos presenta JuanF.

¿Hace una dosis de rock?

En un mundo donde todo es denunciable la música agarra un efusivo intento por poner orden en la mente de la población diciendo las cosas claras sin pelos en la lengua. Son muchos los artistas que se rebelan en sus composiciones contra todo lo que rodea nuestra sociedad y Por Instinto no iba a ser menos. Con una imagen renovada pero con una línea continua de los complejos aspectos de la mente humana, los madrileños vienen a hacernos pensar pero a la vez disfrutar de su potente punk rock urbano.

Su tercer trabajo se titula “La Mina de Sal” y viene bajo el sello de Gaser Discos dispuesto a poner patas arriba el panorama social en el que nos encontramos. Y todo esto lo arranca “La Mala Educación” en una enorme crítica a la alienante enseñanza manipulada por intereses. Todo esto es adornado con un rock de garra que perdura en la cabeza y que simbolizó el primer single adelanto del plástico. Y ese niño que estudia como puede se acaba convirtiendo en un trabajador más y su lucha se ve reflejada en “El Invierno”, punk agresivo que oscila entre Kaotiko y Talco, directo pero con adornos externos que le hace más interesante.

Baja la potencia para mostrarnos un tema más intenso en el que podemos pasar de un punteo a una pincelada de ska que desemboque en un estribillo diseñado por y para el concierto. “La Mina de Sal” representa claramente la intención de Por Instinto, transmitir un mensaje claro de una forma entretenida y por eso pone nombre a este LP. Además, es cierto que tanta mala noticia logra replantear a uno la situación de un “Perdedor” y la banda, junto a Oskar de Debruces, se ponen en esa situación de impotencia y desesperación. Pero hay que salir de ese pozo oscuro y criticar desde un ambiente más fiestero y ameno como sucede en “Adiós Majestad”, un contenido tan irónico como cierto que poco análisis extra puede tener de mi parte (porque no quiero acabar entre rejas).

Llegamos al ecuador del disco y la melodía oscura y rítmica marca una autobiografía de la banda, una llamada de atención a sus seguidores que no dudo se pase al directo con “Hasta La Próxima” de nombre. Rock urbano que topa de golpe con un ska-punk más gamberro en “La Maleta”, donde se escenifica la necesidad de emigrar para buscar algo mejor, buen reflejo de la fuga de cerebros que estamos viviendo en el que gente capaz de mucho tiene que salir por no poder nada. “Cerca de ti” tiene un marcado ritmo gracias a la batería de Belli dejando de lado por un momento la crítica por el amorío. No está mal descansar un rato pero enseguida nos hacen pensar sobre el significado ambiguo del término “patria” en “Haciendo Amigos” con   un punk ascendiente de carisma.

El final se acerca y el duro contenido de “Entre Las Ruinas” nos tiene en vilo. Se trata de una letra explícita sobre el vivir en un ambiente bélico y en el que Maxi de Fe de Ratas ha querido aportar su grano de arena. “Cada Segundo” nos incita a ese carpe diem tan intenso como utópico en el que hacer oídos sordos y pensar en uno mismo. Poderío que llega hasta “8 Minutos 19 Segundos”, último tema del álbum que es el tiempo exacto que dura la pieza. Final raro pero interesante que nos despide un trabajo redondo.

Es evidente el cuidado y tacto porque el sonido fuese el mejor posible, cosa que han conseguido. Yo veo y auguro a “La Mina de Sal” un futuro muy prometedor pero nunca se sabe cómo acontecerán las cosas. Lo que sí se sabe, o al menos yo lo sé, es que lo componen 12 tracks igual de buenos que repasan la actualidad y más de un mundo en llamas.

Por Instinto son:

Sergio “Belli” – Batería
Diego Olmedo – Bajo