De la mano de Maldito Records nos llega "Vergüenza", el nuevo disco de Reincidentes. Un álbum que esta noche nos desgranada JuanF.

¿Aún no lo habéis escuchado?

Los cantos de libertades y derechos contestatarios están de vuelta de la mano de los míticos Reincidentes. Vuelven a dirigir su mirada hacia una sociedad podrida con un nuevo trabajo más directo y claro, “Vergüenza” transmite ese odio y esas ganas de provocar un cambio social y político general que tanto caracteriza al buen punk-rock de corte estatal. Los sevillanos ya lo dejaron caer con “Terrorismo”, single adelanto de este álbum de estudio que circula con el sello de Maldito Records, como tuvo “Tiempos de Ira” antaño.

Precisamente es la propia “Terrorismo” la que inicia el rumbo revolucionario del disco con una simbiosis entre lo que las élites consideran terrorismo y la verdadera razón de ser de la palabra, producto de la inmoral ley mordaza. Tema old-school que refleja ese estilo clásico que siempre ha caracterizado a Reincidentes. Una corneta nos transporta a tierras norteamericanas para mostrarnos una clase de antiimperialismo en “Agítense Antes de U$Á” por el que toda américa teme al control del grande estadounidense. Cambia el registro y nos sumergimos en un rock n’ roll ochentero con “Dentro de Ti”, un tiempo muerto de la reivindicación sustituido por la seducción que rápidamente se ve tornado por aires de transición en “Se Acabó la Fiesta”. Composición llena de adrenalina y con mensaje más que nítido con un “se acabó pa’ los del cara al sol” cantado por Fernando a pleno pulmón. Es quizá en este momento cuando el disco se torna más especial y consigue alzar los pelos con un resoplido de realidad en “Agarrar la Vida”, con un aspecto tan humano como la transexualidad en apoyo a esas personas cuestionadas por su sexualidad tan marginada en pleno siglo XXI. El rebote cae en la guitarrera “La Misa Final” que debe sonar muy bien sobre los escenarios. Pero también hay espacio para los sentimientos y Fernando se acuerda del autismo de su compañero de vida en “Hermano”, vuelta a mostrar sensaciones que a más de uno provocará el llanto y no es para menos.

La mitad del disco nos deja tocados y en “Planeta Muerto” se nos queda el cuerpo aún frio desde el track anterior y la sensación es un poco rara. A pesar de todo, trata un tema muy relevante como es la degradación de los elementos naturales de la tierra a favor del propio beneficio y productividad, un saqueo al que no se le para los pies. Recuperamos la compostura para la lucha contra la extrema derecha que ha vuelto a brotar en la actualidad con “Ciudadano K-K”. De repente, Reincidentes sorprende con un sonido más rítmico y fiestero para que “Vuelve la Esclavitud” se luzca con creces bailando al son de una muy acertada melodía. Baja el listón “El Desafío”, un transito hasta el amorío de “Pasión” con una especie de rhythm blues que sorprende gratamente. El tiempo se acaba y la rockera y filosófica “¿Por Qué los Llantos?” nos despide de un trabajo que nos trae de vuelta la verdadera esencia del punk urbano de Reincidentes que tanto echábamos de menos.

Como plus, un bonus track anecdótico, “Susana I de Andalucía”, como versión de la clásica e infantil “Susanita tiene un ratón”. Así desarman a la líder del PSOE en la comunidad andaluza, con el sentido del humor. Como consecuencia de esto, finalizado el álbum, solo queda una cosa por decir: Reincidentes, qué bueno que vinisteis.

Reincidentes son:

Fernando – Bajo y voz
Manuel – Batería