Hace ya unos meses que "Lust for Wonder" vió la luz y aún teníamos pendiente analizar este excelente nuevo trabajo de la banda de metal sinfónico Döxa. Deuda que hoy salda nuestro redactor Robin.

¿A qué esperáis para disfrutar de este disco?

Döxa es una banda con una historia algo agitada, pero tras dos discos completos (el que aquí nos ocupa es el tercero), disolverse, regresar, múltiples cambios de formación, etc. han visto como el sello Pitch Black Records (Marauder, Retribution, Dragonheart...) ha confiado en ellos lo suficiente y gracias a la calidad que muestran, como para editarles su nuevo álbum.

Rita Jiménez es la vocalista en este "Lust for Wonder", la cual regresaba tomando el relevo de su anterior ocupante Dina Nasser (Signatura Rerum, ex-Dramaticide), que grabó las obras anteriores, pero lamentablemente se ha visto forzada a abandonar a sus compañeros, al parecer debido a problemas personales y su puesto en la actualidad ha sido cubierto por Vanessa "Nane" Marín.

Digo lamentablemente porque sus voces son estupendas (también son secundadas por otras masculinas, coros, colaboraciones varias...), fuera de clonar las típicas de soprano, guturales o qué sé yo; conducen el metal sinfónico de la banda por unos derroteros ligeramente diferentes a los patrones habituales. De acuerdo que a veces, te pueden venir a la mente Delain, Kamelot o Nightwish, pero sin duda tienen clase.

Muestra de ello es el corte que abre este disco, "A Game of You", con un estribillo con gancho, voces melódicas que evocan templanza y elementos sinfónicos, aunque lo suficientemente bien presentes para no sonar sobrecargados o exagerados, aspecto este en el que ciertas hordas del género suelen caer a menudo. "The Spring in You", tiene guitarras duras, teclados envolventes y una línea vocal dulce, que podría haber compuesto y/o cantado perfectamente Anette Olzon en sus días con Nightwish. "Erin Go Bragh", con buenas melodías, es uno de los más rápidos, directo y diferente de entre todas las canciones presentes en esta obra, de hecho, parece estar más cerca de Gamma Ray, Freedom Call o similares, y en la que participa David Readman de Pink Cream 69. "Windlike", acertados riffs de teclados y guitarras contundentes y aplastantes. "Hymn to the Ravenlord", por su parte, es igualmente un poco a más a medio tiempo, conteniendo momentos pegadizos sumado a soberbios solos de guitarra, de los cuales no hay demasiados pero los que hay... Las letras abarcan desde temas fantásticos, históricos pasando por cuentos, literatura o filosofía...siempre mezclando realidad con fantasía.

Dani G. (Blast Open, Last Days of Eden, DarkSun...) ha sido nuevamente la persona encargada de la producción en sus estudios Dynamita de Lugones (Asturias) y para la portada, han decidido cambiar de artista, inclinándose esta vez por la ilustradora y diseñadora gráfica Fátima Ackerson (Los Granjeños), ambos realizando una labor excelente.

Esta es una de las formaciones punteras de nuestro panorama en este estilo, junto a Diabulus in Musica, Wonderonce, Last Days of Eden (cuya cantante vuelve a colaborar en este disco)...si te gustan las hordas citadas más arriba, no dejes pasar a Döxa y su más reciente trabajo "Lust for Wonder".

Döxa grabó este disco con:

Víctor Fernández - Teclados, voces
Rita Jiménez - Voces