"Guerrilla" es el nuevo disco de la banda catalana Ebri Knight, cuarto trabajo de la formación que ha sido lanzado vía Maldito Records y que hoy nos presenta JuanF como Disco de la Semana.

Desde la figura de los maquis, los bandoleros o las revueltas latinoamericanas, la guerrilla se ha caracterizado por ser un símbolo claro de lucha contra lo injusto y lo que nos supera. Bajo un título tan delicado y con un envoltorio artístico directo, los catalanes Ebri Knight han vuelto de la clandestinidad para impartir revolución. Quizá nos les conozcas, pero te acabarán absorbiendo. Con ritmo fiestero pero letras crudas, este disco te levantará las ganas de comenzar una guerrilla frente al pasado y presente de nuestra historia. Maravillado me hallo con este trabajo lleno de folk cañero de versión catalana.

La puerta se abre en “Carnaval”, primer punto de encuentro donde las ganas de fiesta están inculcadas y donde los fans de la banda – los Ebri Hools – ya están buscando introducir los primeros pogos. Baila sin olvidar las penas porque “Guerrilla” aborda al grito de “som la primavera” como un duro estandarte de rebeldía y autoorganización. La esencia del disco la transmite perfectamente este tema: endurecimiento sin perder una pizca de mensaje. Sigue la revuelta con “Venim” levantando la polvareda con unos riffs más rockeros que de costumbre pero con esencia Ebri Knight en el estribillo. “Rosa de Foc” es un homenaje a la memoria de Barcelona y toda esa lucha de una ciudad obrera con orgullo de clase y combativa. No cesa este sentimiento guerrillero porque en “Filla” nos salimos del parámetro folk para dejarnos llevar por sonidos del Asia Occidental para representar la vida y vivencia del pueblo kurdo. Un corto desvío hacia la oscuridad danzable en “La Nit Encesa” con una aparición tamboril muy representativa.

Tras una primera parte conmensurable, la segunda mitad del disco arranca lleno de simbolismo con el desenfrenado canto antifascista de “Mai Més”. Mirar cara a cara al fascismo y solarte un “nunca más” delante de sus narices. “El Nostre Día” se puede catalogar más como melodía celta que folk por su armonía apaciguadora y suave. Mirada y comprensión irlandesa, con un soporte importante pero calmado, donde prima la tranquilidad ante la efusividad. Un viaje que marca como destino de vuelta Orihuela, tierra de cardenales y poetas como Miguel Hernández. De él se ha extraído “Vientos del Pueblo”, de sus poemas “Vientos del pueblo me llevan” y “Campesinos de España”. Para un alicantino como yo es un honor encontrarme con una versión de alguien que significa tanto para toda la sociedad hispana. Voces en vacío introduce una marcha fiestera que invita a unirse a la lucha clandestina en “Cridarem”. Buena vibra sin igual que se apaga en la acústica “Tornaría”. Una oda a tiempos pasados, al tiempo vivido. Todo tan bonito, tan soñador, tan metido en una nube que la sensación del regalo final se torna más cautivadora. Para terminar, la versión de “Viva la Quinta Brigada” del artista Christy Moore pretende dar las gracias a esas Brigadas Internacionales que sirvieron a su corazón y nos ayudaron a combatir el fascismo en nuestras tierras. ¡Gracias!

Un emotivo final que simboliza a la perfección las intenciones de Ebri Knight al usar la música como arma. Esta guerrilla se combate desde las calles. Como bandidos, toca colocarse el pañuelo rojo y luchar por lo que de verdad importa: la vida.

Ebri Knight son:

Arnau Aymerich - Voz y acústica
Jordi Julià - Guitarra eléctrica