Boikotea!!! es el nuevo cd+dvd en directo de Boikot. Un prometedor lanzamiento, el primero de la banda en directo después de casi quince años, que Jakob ha querido analizarnos.

¡No te pierdas esta review!

La más que laureada banda veterana de punk rock Boikot está de vuelta con un nuevo álbum en directo. Desde que allá por el año 2000 publicasen su anterior directo “Historias directas”, mucho ha cambiado y evolucionado la banda, dejándonos trabajos como “De Espaldas al Mundo” o “Amaneció” entre otros.

En esta ocasión, “Boikotea!!!” ha sido grabado prácticamente en su totalidad en el festival En Vivo que la banda realizó en 2011. Además, dicho lanzamiento incluye un dvd donde podrán encontrarse imágenes de conciertos, videoclips y material inédito de la banda.

En cuanto al sonido, la mejoría es bastante notable si lo comparamos con su antecesor, ya que 14 años no pasan en vano y la calidad de sonido a día de hoy ha mejorado bastante. Sin embargo, Boikot es una de esas bandas que nunca pierden su seña de identidad, a pesar de todos estos años la banda madrileña ha sabido mantener esa esencia reivindicativa, donde las letras y los mensajes directos son una de las características que les acompañan allá donde van.

Abriendo este “Boikotea!!!”, la banda nos ofrece todo un clásico como es “Inés”, la cual cuenta con la colaboración de la jovencísima Ruth a la voz. Si seguimos desgranando este nuevo cd en directo, Boikot no ha querido olvidarse de su paso por los Balcanes con “Insert coin”, o de uno de sus últimos videoclips como “Sexo, drogas y rocanrol”, perteneciente a su trabajo “Lágrimas de rabia”.

Si he de poner alguna pega al sonido, lo único que se me ocurre son los acoples en ciertos momentos de los temas. Volviendo al pasado, los madrileños nos invitan a catar una dosis de “Tekila” donde destaca la colaboración a la trompeta de Txikitín, conocido por formar parte de Ska-p, el cual es prácticamente un fijo en la formación más reciente de la banda, ya que en más de una ocasión se le ha visto encima del escenario con ellos.

Volviendo a recuperar un tema grabado en tierras del Europa del este, “Bubamara” pasa sin pena ni gloria, pues enseguida se ve envuelta por la grandilocuente “De espaldas al mundo”. Un tema que jamás debe faltar en un concierto, pues pienso que es todo un himno que no deben dejar nunca en la nevera. Una vez más, los vientos de Txikitín apoyan a la banda a hacer aún más grande la canción.

Según avanza el show caen temas como el videoclip “Naita na” de su último trabajo, “Grito en alto” con la colaboración de Kukas a la gaita o “Hasta siempre”, uno de los clásicos de la famosa ruta del Che, la cual les llevó al escalafón más alto al que una banda de punk-rock puede optar a día de hoy en este país.

Siguiendo el curso del nuevo trabajo en directo, “Bajo el suelo” es todo un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de los malos tratos. Sorprende la energía que desprende, pues en directo suena aún más potente que en disco de estudio. Una vez finalizada la anterior, la banda sigue desgranando temas de “Tus problemas crecen” gracias a “Tierra quemada”. Realmente es una lástima que el volumen del público no sea algo más notable, ya que en los momentos que no canta la banda el sonido ambiente se queda muy vacío, pero esta es la consecuencia de grabar en festivales y no en salas.

De aquí al final del cd la banda interpreta auténticos temazos como “Ska-lasnikov”, una de mis favoritas como es “Sin tiempo para respirar”, “Amaneció” con la colaboración de Laura Baitu al saxofón o la gran versión de Piperrak “Kualkier día”.

Llegados a tal punto, Boikot nos dice adiós mediante dos de los temas más emblemáticos que tiene en su set list. Por un lado “Stop censura” cobra más protagonismo que nunca gracias al gobierno que más de una vez les ha intentado “boikotear” y censurar sus conciertos, mientras que la puntilla a este nuevo trabajo la pone “Korsakov”. Para este tema, la banda ha requerido la colaboración del violinista Mohamed de Mägo de Oz, donde al finalizar la banda se despide de su público dando las gracias a todos y cada uno de los presentes.

Una vez concluido el directo, la banda ha decidido incluir varios temas en modo bonus track como la versión “Salgo a la calle” de Elektroduendes, o la versión en vasco, catalán y gallego de su tema “Enloquecer”.

Sin duda me alegra que la banda vuelva a estar en el punto de mira de actualidad, así pues este “Boikotea!!!” no deberá faltar en las colecciones de todos los amantes del punk rock estatal, y mucho menos en la de los seguidores de la banda madrileña. Dicho esto, ¡que siga la fiesta!

Boikot son:

Kosta Vázquez – Voz y guitarra
Alberto Pla – Voz y guitarra