El próximo día 23 el ciclón thrasher llamado Crisix publicará su nuevo trabajo titulado “Against the Odds” y éste tiene que ser bueno, porque para nuestro redactor Nui es merecedor del título de "Disco de la Semana".

¿Queréis saber por qué?

Crisix es esa banda que resuena y resuena y ¡diablos! ¿Ha vuelto a resonar? Pues sí, de alguna manera pasa de boca en boca y de forma ineludible tus oídos terminan por captar su nombre. No sabes ni cómo ni por qué pero sabes que existe y que debes escucharla, pues oye, con su nuevo “Against the Odds” se te presenta la cuarta oportunidad para ponerte al día.

Para los que ya los conozcan de antes, será bien conscientes de que su currículum musical es condenadamente envidiable, con tres discos previos el quinteto carga sobre su espalda un sinfín de críticas positivas que halaban el estilazo thrash que se marcan.

Y es que en el metal se precisan de pocos elementos para rasgar el sobrio ambiente, pero existen diversas fórmulas que nos acercan a la excitación sonora y solo algunos grupos son capaces de dominarlas. En este caso podemos decir que los chicos de Crisix estuvieron atentos en clases, porque madre mía, te dejan catatónico en cero coma.

Los diversos temas que desfilan con marcha desgarradora filosofan sobre el éxtasis mediante la incansable instrumentación y la emponderada composición violenta y enérgica. Las continuas sacudidas que arrastran consigo una devastación perfectamente definida, ese es el sonido de la pasión metalera, la astuta materialización del encanto de un género. No hay clichés ni partituras descafeinadas, sino más bien una quintaesencia que se desborda de su propio recipiente.

Se nos presentan el toqueteo rítmico del shred, la atmósfera revolucionaria de los coros y sus intermitencias pasionales, composiciones influenciadas por la buena persistencia del punk más enfermizo. Insultos, gritos y cierto vanguardismo en la presentación de añadidos en la mezcla, insisto, no estamos ante un déjà vu genérico, aquí se ha puesto toda la carne en el asador.

El toque carismático no viene dado solo por el perfeccionamiento sonoro, también nos encontramos con las lindezas atrevidas y personales de la banda recreadas en algunas canciones. “Prince of Saiyans” y “The North Remembers” son canciones que rozan al tributo melódico del frikismo refinado. Los catalanes contactan con nosotros tocándonos la patata mediante la emotiva influencia de las reminiscencias audiovisuales.

Para mí este grupo es la equivalencia thrash de lo que es la banda Wormed en el tech death, ambos son formaciones españolas que aman lo que tocan y han alcanzado unas cuotas de calidad difíciles de igualar. Espléndido cuarto trabajo, que no quepa duda.

1. Get Out of My Head
  2. Leech Breeder
  3. Technophiliac