A finales de enero veía la luz a través de Nuclear Blast "Catharsis", el nuevo disco de la banda liderada por Robb Flynn Machine Head. Un álbum que hoy nos presenta en esta review Veltene.

¿Aún no lo has escuchado?

 

 

El nuevo disco de los californianos Machine Head venía precedido por varios vídeos lanzados como adelanto y por una intensa critica al nuevo giro de tuerca que Robb Flynn quiere imponer al sonido de la banda. El propio Flynn advirtió como justificación a esta “Catharsis” que los años pasan para ellos y también para sus fan, que ya no son aquellos jóvenes que rompieron esquemas con el “Burn My Eyes”. Así pues me acerco a este nuevo trabajo con cautela y sin prejuicios, y lo primero que advierto es que está compuesto de quince temas con más de setenta minutos de duración, toda una carrera de fondo en los tiempos que corren.

Abre con “Volatile” un trallazo clásico de la banda, groove/rhrash poderoso que podría haber salido perfectamente de su anterior disco, con ritmos de guitarra enrevesados y la desgarrada voz de Flynn en su máximo esplendor, un buen inicio. Le sigue “Catharsis”, el tema que da título a este trabajo, el comienzo épico electrónico da paso a una obra experimental y súper producida, con muchos momentos melódicos y voces limpias, en contraposición con otros en el que sacan toda su artillería y el batería destroza los bombos, no es un mal tema aunque algo irregular. “Beyond The Pale” comienza con un riff interesante, sencillo pero poderoso, estribillo en limpio y ritmo machacón con continuos parones y acelerones hasta el final del corte. No es lo mejor de la banda pero no está mal.

A continuación “California Bleeding” cambia el paso hacia una canción más comercial con un estribillo pegadizo y sencillo. Lo más interesante es un interludio que abre el bajo y que lanza a los dos guitarristas a un punteo conjunto. MacClain a la batería sigue haciendo un trabajo impecable. El quinto corte se titula “Triple Beam” y cuenta con un estilo más cercano que nunca al nu metal, tramos rapeados apoyados sobre potentes ritmos que por momentos me recuerdan a su disco “The Burning Red” o a Slipknot. Le sigue “Kaleidoscope”, que quitando la anécdota de las palmas del principio comienza como una apisonadora, de nuevo el groove que les caracteriza y que tantas alegrías les ha dado. Riffs veloces y cambios de ritmos constantes, de nuevo Flynn destrozándose las cuerdas vocales y una base rítmica que es una trituradora de cervicales. Sin duda uno de los mejores temas del disco.

“Bastards” es cuanto menos llamativo, con guitarras acústicas, algún pasaje rapeado y un ritmo de batería bastante peculiar. No es una balada ni un medio tiempo, es algo totalmente diferente e inclasificable. “Hope Begets Hope” regresa al redil del groove/thrash más poderoso, eso sí, con momentos melódicos en los que Flynn se luce con voces limpias, para después lanzarse a la caña y guitarreo con el rocoso bajo de MacEachern como un cañón. “Screaming At The Sun” continua en esa línea, melodías abrasadoras pero esta vez con un estribillo compuesto de coros y voces oníricas, que le dan un aire de oscura decadencia. De nuevo una intro acústica para dar paso a la melancólica “Behind A Mask” esta vez sí, una balada, con coros y arreglos que le otorgan una bonita sonoridad, no suena para nada a Machine Head pero no está mal, ni siquiera la voz parece la de Robb Flynn. “Heavy Lies The Crows” es el tema más largo del disco con casi nueve minutos, una larga y pausada intro que poco a poco va ganando en velocidad, intensidad y agresividad, hasta alcanzar una velocidad de crucero con riff cambiantes y una atmosfera que precede a la tormenta que se descarga sobre nosotros con toda la violencia posible, cargada de melodías crudas y todo tipo de variaciones en los registros vocales, un tema ambicioso y sorprendente.

Contianuamos con “Psychotic”, que es pura demencia, tanto en las voces como en los cambios de ritmo, guitarras afiladas que se superponen a una batería demoledora, incluso algún disparo se escucha, parones y acelerones desquiciados en un ambiente opresivo e incontrolable. “Grind You Dawn” parece un híbrido entre metalcore y thrash, con pasajes guitarreros ultra graves y poderosos riffs verdaderamente notables, otros más melódicos en el que las melodías juegan al despiste, para acelerar en un cambio de registro inesperado, y dotado de un estribillo comercial a varias voces como si de un tema de Slipknot se tratara.

Ya en la recta final nos encontramos con ”Razorblade Smile”, un tema dinámico y rápido al estilo de Mötorhead pero con toda la potencia que desprende Machine Head, por momentos divertido, con un riff inicial intrincado y esos armónicos que son marca de la casa. Otro estilo pero la misma caña. Y para cerrar este larguísimo trabajo tenemos “Eulogy”, un corte lento y susurrante que solo al final ofrece una pizca de agresividad controlada bajo un manto orquestal épico.

Después de escuchar varias veces el disco he de reconocer que no es “The Blackening”, ni tan siquiera “ Unto The Locust”, pero tampoco es la peor obra de la banda, solo un trabajo que intenta explorar nuevos caminos sonoros sin olvidar los ya aprendidos, demasiado largo quizás, pero para nada ni aburrido ni predecible. Creo que “Catharsis” no es un mal disco y si se escucha con la mente abierta se puede llegar a disfrutar mucho con él.

 

Machine Head son:

Robb Flynn : Voz y guitarra
Phil Demmel: Guitarra
Jared MacEachern: Bajo
Dave McClain: Batería

 

Tracklist:

1-Volatile
2-Catharsis
3-Beyond The Pale
4-California Bleeding
5-Triple Beam
6-Kaleidoscope
7-Bastards
8-Hope Begets Hope
9-Screaming At the Sun
10-Behind A Mask
11-Heavy Lies The Crown
12-Psychotic
13-Grind Your Dawn
14-Razorblade Smile
15-Eulogy

 

Nota: 7.5 /10

Review realizada por E.Veltene