“Los Primeros Días de la Ley Seca” es el nuevo ep de la banda de punk rock Konsumo Respeto. Un EP que ha convencido y de qué manera a nuestro redactor JuanF.

¿Queréis saber por qué?

 

 

Los máximos exponentes del punk alicantino están de vuelta. Son historia viva del mediterráneo y parte de la península. Konsumo Respeto deja atrás el “Recaída” de 2016 para comenzar una nueva andadura musical con “Los Primeros Días de la Ley Seca”. Se trata de un EP de seis temas que forman la primera parte de un trabajo más extenso previsto para 2019. A ambición nadie le gana, a profesionalidad tampoco.

El disco se grabó en Atomic Studio de la mano de Mark Dasousa y predica un gran estado de forma de estos artistas. Un redondo para ser disfrutado jarra en mano o en sudorosos pogos, allá cada uno. El caso es que pasan los años pero no la fuerza. Volvieron a la escena sobrexpuestos de energía y se mantienen con un nivel apoteósico.

Un sonido marca de la casa, con un guitarrero centro donde se sustentan letras con gancho y una gaita con sello levantino. Algún día alguien les va a tener que preguntar de dónde viene este afán por el instrumento celta siendo de Alicante. Como un eslovaco fallero o un japonés maestro horchatero.

Nos invitan a “Naufragar” por mares de crispación en el ficticio lugar de Folkoria donde se ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. La ley seca empaña una sociedad revolucionaria y contestataria. Hay que ver las paranoias que se montan estos músicos. Aunque si ya ha pasado anteriormente, ¿por qué no puede volver a ocurrir?.

Fijos en plasmar una referencia a su anterior álbum en cada material nuevo que sacan, “Recaída” toma el relevo de la disconformidad conceptual que predican. Fuerte aportación de la gaita ante un punk-rock machacón donde Jorge se siente como pez en el agua en sus parámetros vocales.

El aspecto melódico lo proporciona “Las Mismas Palabras”, con un ambiente más crudo y nostálgico con riffs más laboriosos y psicodelia aportada por los teclados de Iván. Porque la vida sin alcohol no se vive de la misma forma.

“Sin Mirar” sigue la misma premisa de esos viejos tiempos en donde todo era mejor, pero con mayor potencia y con un claro canto a la rebelión. Cuando hay que luchar por algo, los Konsumo Respeto no se cortan la lengua. Incluso los pasajes ficticios pueden sacar de quicio a uno.

Y la revolución la protagonizan con “Bandera Negra” en mano. El mejor tema de este corto viaje apela a la historia como piratas con afán de abordar lo prohibido. Que alguien se meta dentro del cerebro de estos locos para observar cómo consiguen rebuscar tanto una leyenda futurista utópica como esta.

Por último, “Superviviente” encarna el punto exacto de combatividad. Adrenalina pero sin desbordar en un final con la palabra “continuará” en la recámara. Esto es solo el comienzo, los alicantinos tienen más que añadir a la historia, pero habrá que esperar un año para oírlo.

Un orgullo ver que por mis tierras hay artistas que siguen apostando por la buena música. Una banda a la que no le hace sombra aquel “Ahora Que Se Ha Ido El Sol”: historia del rock español. Unos tíos que nunca supieron bailar, pero sí hacer punk potente y aguerrido.

 

Konsumo Respeto son:

Jorge: Voz
Alberto: Guitarra
Robe: Guitarra
Blai: Batería
Iván: Teclados
Datan: Gaita y flauta
Lea: Bajo

 

Tracklist:

1. Naufragar
2. Recaída
3. Las Mismas Palabras
4. Sin Mirar
5. Bandera Negra
6. Superviviente

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por Juan Fernández