Desde Córdoba regresan tras muchos años fuera de la escena AGO, banda de heavy metal liderada por Manuel Escudero cuyo nuevo disco “Omega & Alpha” nos presenta JuanF a continuación.

¿Estáis listos?

Me encomiendo a plasmar todo lo sentido tras escuchar este disco. Antes de profundizar en sonido, letras, melodías y demás quiero que penséis en aquel heavy metal estatal añejo que tanta vida ha dado a la escena. AGO produce esa sensación de añoranza a los clásicos, la nostalgia de una corriente que se hacía notar, de todos esos tiempos pasados. Si sois de esos que se quedaron en la época dorada de los ochenta y noventa he de decir que este es vuestro disco, aquí tenéis una reliquia que saciara vuestra sed musical.

Manuel Escudero (ex-Medina Azahara, ex-Sacramento) es un hijo pródigo del metal español. Muchos le califican como “historia viva de la música”, otros como “una de las mejores voces de España”. Definiciones aparte, lo que es cierto es que siempre ha estado presente en este mundillo y, tras veintisiete años de su ruptura, vuelve a liderar la banda AGO. Todos los miembros originales, salvo Paco Ventura, forman esta nueva etapa del grupo cordobés.

Y para ir abriendo boca de lo que está por venir han lanzado vía Rock Estatal “Omega & Alpha”, el primer LP de toda su carrera. Un trabajo de 14 cortes formado por temas perteneciente a su pasada vida y un cupo de canciones inéditas que vienen acompañadas por el cover “Sin Ti” de Juan Pardo. Una pista que les ha servido como carta presentación y que ha afianzado las ganas de una banda que busca un sitio entre los grandes.

Para más inri, el álbum cuenta con una gran selección de invitados entre los que destacan nombres como Sherpa (ex-Barón Rojo), Alberto Rionda (Avalanch), Txus Di Fellatio (Mägo de Oz) o Tete Novoa (Saratoga). Colaboran en un disco de puro heavy metal clásico en el que se llama al estandarte del género en temas como “Ídolos del Rock” o “Déjate llevar”. También hay sitio para la contundencia mezclada con teclados que rezuman aires antiguos para Escudero en “Con Sangre en Tus Manos” u “Oscuro Callejón”.

La anécdota reside en “Metiéndola en Caliente”, un tema con una letra clara y explícita como se intuye en su propio título. Cualquiera diría que forma parte de la discografía de Lujuria, o de Bürdel King colaborando Txus en ella. Desentona bastante si lo juntas con un track más rockero y baladístico como es “Esclavo de Tu Amor” pero aporta el toque gamberro al trabajo.

A pesar de todo, creo que la mención especial se la tiene que llevar “Predicadores de la Violencia”, un cúmulo de sensaciones y cameos con Silver (Silver Fist), Rocksa (Muro), Chino Banzai, Kike García (Ciclón), Fran Vázquez (Cherokee) y Javi Gianno de Cyan Bloodbane; que recrean un apoteósico contenido musical.

En general, es un disco que merece la pena analizar punto por punto, apreciaciones que pueden pasar desapercibidas en primera instancia, pero perseguidas en las posteriores. Tenemos ante nosotros un disco que ha viajado en el tiempo, que se ha topado con el pleno siglo XXI, perteneciendo su corazón a los 80s. El heavy metal nunca murió y si lo hizo, aún está a tiempo de resucitar.

AGO son:

Manuel Escudero – Voz
Miguel Ángel Leal – Guitarra