El metal extremo toma el control de nuestro "Disco de la Semana" gracias a "Cult", el segundo ep de la banda asturiana de black metal Arson. Un trabajo que a Nui ha maravillado y hoy os presenta a continuación.

¿Estáis preparados?

 

 

Bestialidad y tenebrismo, son dos conceptos que los puritanos rechazan de forma inmediata, pero aún existen muchos seguidores de estas ideas cuyos oídos se regodean con la transmutación sonora de ambos términos. Para aquellos que busquen un poco de este material innombrable y clandestino estáis de suerte, la banda nacional Arson trae consigo algo con lo que calmar este fetiche pernicioso, su segundo EP llamado “Cult”.

El trabajo arranca de manera sosegada, recordando a la fascinación melódica que nos evoca lo clásico, acompañando el protagonismo relajante de la guitarra con voces etéreas que resisten con cierto eco antes de distanciarse en el espacio vacío.

Es a partir de “Now Ready to Die” cuando lo macabro y la cruda negrura de la simbiosis engendrada muestra su grotesca fusión de estilos. Se establece un tempo de pesadez contundente, nada de despilfarrar riffs demasiado rápidos y ahogados en distorsión, aquí la potencia está detallada y es definible, con una producción ideal que ilumina cada nota. Riffs y solos alcanzan su éxtasis sin preocuparse por el lastre lo-fi, tangibles sus melodías de principio a fin.

Es en esta orgásmica adrenalina donde podemos satisfacer nuestras necesidades de virulencia sonora, con diferentes interludios que se mueven y agitan por distintas cualidades genéricas, si bien “Sing Gruesome” mantiene el culto por la satánica perversión de los 90, con riffs muy bien logrados y blast beat cañero, en “Inquitatus” la gravedad ruidosa de los instrumentos se afina y recrean un tributo al sonido death, tal y como han llevado a cabo estos años el grupo Dethklok, pero sin olvidarse de las alternancias blackers con shrieks y desviaciones notorias en las melodías, capaces de recrear lo que podría ser el himno propio de un aquelarre.

También cabe destacar que nuestros tímpanos sufren asaltos rítmicos continuos, algunos temas (como “Fall on Fire”) llevan a cabo unos patrones que podrían ser incluso parte del preludio al tech death, en cuanto a ambientación cronológica se refiere, por lo que hay un desempeño peculiar y las canciones desarrollan un gusto particular por la agitación más ordenada.

El potencial de esta banda asturiana es abismal, con este segundo EP han demostrado un compromiso intachable con dos géneros parientes y los han exprimido de una forma equilibrada no, lo siguiente. La esencia más clásica y la podredumbre melódica que agradecemos los amantes de lo oscuro.

 

Tracklist:

  1. Come Inside
  2. Now Ready to Die
  3. Sing Gruesome
  4. Inquitatus
  5. Fall on Fire
  6. La Danse du Sabbat

 

Arson son:

Chema – Voz
Gabriel – Guitarra
Luis – Guitarra rítmica
Efren – Batería
Nor – Bajo

 

Nota: 8.75/10

Review realizada por Nui