Cerramos la semana rumbo a Mallorca para descubrir el rock oculto en "Asuntos Pendientes", el último trabajo de El Rey Salitre. Nui se encarga en esta ocasión de analizarnos los seis temas que componen este álbum.

¿Estáis listos?

El Rey Salitre es el proyecto rockero de un artista mallorquín que se hace denominar de la misma manera, un artífice melódico y yonqui de las letras pegadizas. Como costumbre autoimpuesta tiene por norma lanzar un trabajo ligero el primer día de cada año, cumpliéndolo a rajatabla desde 2016. “Asuntos pendientes” casi parece una metáfora que rememora esa condición que debe cumplir cíclicamente. Oigamos pues su oferta, a ver si los 12 meses fueron productivos.

El primer encontronazo respalda la alegría auditiva. Riffs de rock marchoso hacen de base para letras plagadas de realismo y alegoría consistentes. El desempeño de El Rey Salitre como creador de líricas es memorable, retoma ese aire mundano que equipara músicos y oyentes en el mismo plano vital. Vivencias, tragedias individuales, deseo amoroso y el costumbrismo cotidiano de los que formamos la sociedad.

La estructura de las canciones está destinada a enviciar. Los acordes de estribillo son simples y efectivos, la lengua desea narrar las mismas aventuras y desventuras y la cabeza obedece a las notas que se agitan por dentro de los oídos. Pero el retoque que potencia este encanto vocal está en el timbre del cantante, que resuena como un tanto cansado y quizás algo amargo, pero que nos habla con directa humanidad y que se mantiene al pie del cañón con un carácter estoico. Sin duda los amantes del vocalista de Pereza estarán encantados con el tipo de voz que ejecuta El Rey Salitre.

La instrumentación es clara y detallista, una producción ideal que comprende el concepto de la estabilidad. Alejándose de la melosa rutina de las canciones que encontramos en el pop rock, en “Asuntos Pendientes” se opta por simbiosis estilísticas y retoques más dinámicos. Un poquito de energía extra nunca viene mal y los instrumentos de viento metal se unen a la fiesta, ¡ojo! No estamos hablando de ska, pero sí que se respira esa jocosa actividad instrumental que se contagia y nos menea el body.

Son solo seis canciones pero se disfrutan muy bien. Ojalá un trabajo de larga duración para el año que viene, si no fue a la tercera quizás ocurra en la cuarta ocasión, mientras aguardamos para ese momento, este EP se puede reescuchar múltiples veces sin problema alguno.

1. Caballos Salvajes
  2. El último mohicano
  3. El amor y sus garras