Empezamos la semana con nuestro "Disco de la Semana" que hoy recae en el último trabajo de Sôber. Un álbum con el que la banda revisaba su icónico disco junto a la Orquesta Sinfónica de Siero (O.C.A.S).

“Sinfonía del Paradÿsso” es el título que ha elegido Sôber para la publicación de su homenaje al disco que les dio la fama allá en el ya lejano 2002. Para ello presentaron un impresionante show en el Palacio de Congresos de Madrid, junto a la Orquesta Sinfónica de Siero (O.C.A.S) dirigida por Manuel de Paz y cuya crónica podéis leer aquí. Y todo ello grabado y mezclado por un habitual del grupo como es Alberto Seara en Cube y masterizado por David Donelly en Los Ángeles.

El disco está formado de las once composiciones que formaron aquel disco original, más tres bonustracks todas ellas en ese formato sinfónico que a veces da un poco de miedo. Miedo porque en la mayoría de ocasiones en grupos españoles no aporta absolutamente nada. Pero no es este el caso, ya que quizás por los propios arreglos orquestales en sí, o quizás por el trabajo de grabación, los temas se llenan de esa magia que sólo una orquesta de cámara puede proporcionar. Sin perder ni un ápice de la fuerza de sus versiones originales y con unos arreglos de vientos y cuerdas (violines, violas, chelos y contrabajos) el grupo consigue transmitirte y que logres comprender todo el trabajo que hay detrás del disco.

A todo esto hay que añadir que el grupo está en buena forma y se demuestra en cada nota, en cada acorde y en un Carlos Escobedo soberbio, incluso mejorando con el paso de los años.

“Arrepentido”, “Diez Años” o “Eternidad” son ya clásicos del grupo que no pueden faltar en ningún directo. Y a ello se añaden (y agradece) esos temas más secundarios que no podemos disfrutar tanto como son “Animal”, “Lejos” o “Cápsula”. Todas ordenadas según el tracklist original, aunque no respete el orden de interpretación en el concierto y adornado (también se agradece) con esos tres bonus que quizás un poco de puntillas se cuelan en esta sinfonía. “Naufrago”, “El Hombre de Hielo” y “Superbia” complementan como regalo este directo que no deberías perderte si disfrutas de Sôber.

Otro de los detalles, y que demuestra lo cuidado que ha estado todo el proceso, es la portada, la cual simula la portada original del que fuera single de la canción “Paradÿsso” (perro incluido) y que forma parte de los múltiples detalles del disco.

¿Pegas? Dos. Los silencios entre canción y canción que siempre hacen perder esencia en un directo y que no hayan publicado un dvd que acompañe al cd, porque fue de esos espectáculos que por mucho que intentes describir, no eres capaz.

Creo que esta “Sinfonía del Paradÿsso” es un perfecto intermedio para ir abriendo boca a los próximos discos de estudio. El próximo concierto con orquesta será en julio en Barcelona en el festival Rock Fest. Así que si tienes oportunidad no te lo pierdas. Y si vas, ven a contárnoslo.

1 – Arrepentido
2 – Lejos
3 – Diez Años