Iñaki Uoho Antón sigue dando guerra con sus Inconscientes y recientemente publicaba a través de El Dromedario Records su nuevo álbum "No Somos Viento". Un trabajo que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana".

¿Queréis saber por qué?

 

 

Inconscientes, el proyecto de Uoho ha publicado su tercer disco, que supone su segundo en dos años. De nombre “No Somos Viento”, el trabajo se compone de nueve temas de ese rock and roll que llevan practicando desde su principio. De nuevo con El Dromedario Records, y con todo el trabajo de grabación, mezcla y masterización por parte del propio Uoho, el grupo vuelve a dejar su alma desnuda con esa marca de la casa tan característica.

Y es que desde el single de presentación “No Somos Viento”, podemos notar el gran trabajo técnico de Iñaki con unas guitarras llenas de rabia y hasta con un aire a los australianos AC/DC. Un tema que no dejará de sonar en directo. “Todas las Calles Tienen tu Nombre” es un tema directo, sin contemplaciones, con ese ritmo machacón de bajo y guitarras en su primera parte para volverse totalmente melódico en mitad, y volver a ese ritmo machacón. “Alaridos” y “El Avispero” tienen el toque al rock más noventero. Huele a Platero, a todas esas influencias del propio Uoho. Dos temas que, si echas de menos los noventa, puedes venir aquí a buscar referencias. Y ya que hemos nombrado a Platero, nos encontramos con la colaboración del mítico Fito Cabrales en “Lloverá”. Hace tanto que no escucho a Fito, que ya casi había olvidado que existía. Y después de este tema, uno lo añora aún más si cabe.

En “Ruge la roca” aparecen los teclados y la guitarra más bluesera. Una delicia de tema, que versatiliza al grupo. Después de este descanso y con la aparición del grandísimo Carlos Tarque suena “Con Mis Pies” y que plasma el ambiente del rock desgarrado de cantautor americanoque aporta el vocalista de M-Clan. Otro de los grandes, Kutxi Romero, y con un sonido más urbano, nos encontramos en “En El Pulmón”. Otro tipo al que echamos de menos, pero por diferentes motivos. El disco lo cierra “Entre Otras Vidas”, en el que Inconscientes nos muestra su interior crudo, directo con Jon desgarrando esa podredumbre humana, y con unos coros dulces, diferentes, estudiados al milímetro. Quizás uno de los mejores temas del disco, y un broche perfecto.

Ay, Inconscientes. Es tal el lujo de tener grupos de semejante calibre en este país, que uno se sorprende de que vayamos a buscarlos fuera de nuestras fronteras. Con este tercer disco, casi nos ofrece una presentación de todos esos grandes amigos que un día consigues juntar para recordar viejos tiempos. Y es que, la altura y la nostalgia que producen las colaboraciones es uno de los puntos fuertes de este “No Somos Viento”.

 

Tracklist:

1. No Somos Viento
2. Todas las Calles Tienen Tu Nombre
3. Alaridos
4. El Avispero
5. Lloverá (Fito Cabrales)
6. Ruge la Roca
7. Con Mis Pies (Carlos Tarque)
8. En el Pulmón (Kutxi Romero)
9. Entre Otras Vidas

 

Inconscientes son:

Jon Calvo: Voz y guitarra
Miguel Colino: Bajo
José Ignacio Cantera: Batería
Aiert Erkoreka: Teclado
Iñaki Uoho Antón: Guitarras, órgano y coros.

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por nonamed.