Lizzies son un prometedor cuarteto madrileño y The End of Time, suprimer ep, cinco temas de heavy metal que sin duda han convencido a nuestro redactor Rob.

¿Quieres saber por qué? ¡No te pierdas esta review!

Voy a sincerarme un momento. Siento hacerlo, porque intento hacer un balance entre objetividad y subjetividad, pero no puedo callármelo más. Puede que me gane una soberana colleja de parte de los lectores y los compañeros, pero tengo un problema con el panorama musical nacional. No tiene nada que ver con ser catalán, ni con querer desestimar a los grupos pequeños, ni porque me crea mejor que los integrantes de esos grupos. ¡Qué diantres! Me deshago en elogios la mitad de las veces.

No, no, mi problema es que muchísimos grupos nacionales prometen. Prometen muchísimo. Prometen más que muchísimos otros grupos con varios discos a sus espaldas. Prometen demasiado. Prometen y no ofrecen.

Lizzies es un grupo formado por cuatro madrileñas que tienen claro que apuntan al heavy metal clásico: Black Sabbath, DIO, Iron Maiden, Judas Priest… “The good stuff”, que dirán varios lectores. La imagen de la banda, una vez más, me promete dolor de cervicales, cervezas al vuelo, camisetas rotas y risas con desconocidos barbudos. Una estupenda promesa y con una buenísima intención… que cumplen CON CRECES.

Pero antes de lavaros el cerebro con mis palabras os dejo mi impresión de su primer ep, “The End of Time”.

“Sacrifice” da pie al disco de maravilla. Gran trabajo por parte de todos los miembros del grupo, cada uno más que correcto y en perfecta sinergia. Grandísimo esfuerzo vocal por parte de la cantante, recordando a la mejor Doro Pesch mientras que añade su propia magia personal al conjunto. Perfecta recepción que augura algo a tener en cuenta.

“Blindslave”, más cercano a Judas o hasta Maiden. Estupenda compenetración entre batería y guitarra; capaces de mantener un altísimo nivel durante toda la canción. Tal vez en comparación la (una vez más, potentísima y enérgica) voz de la vocalista Elena Zodiac pueda parecer un poco “despegada” en el último tramo de la canción, pero tal vez esté demasiado embelesado por el duelo instrumental para ser objetivo.

“Speed on the road” es otra pieza vivaz, rápida y ponderosa. Uno tiene una sensación de dejà vu; pero lo dejo caer como algo positivo; estupendo una vez más el trabajo de todas las integrantes de la banda, que funcionan en perfecta armonía. Qué diantres, sería una canción perfecta si no fuera porque los coros, aunque justificados, no son lo bastante potentes o duraderos como para dejar una gran impresión. Impresión que no baja del notable alto, las cosas como son.

Con “Heavy Metal Warriors” se continúa con la tónica cañera y guerrera de que hace gala la banda. Si en “Blindslave” tenía la nimia queja de que la voz de la vocalista quedaba despegada del conjunto, aquí es todo lo contrario: los instrumentos ocupan la mayor parte de la canción, pero parece que todo sea un aperitivo para ella. La canción tiene encanto en su aparente sencillez, y digo aparente porque como todo buen artista saben hacer que lo realmente trabajado parezca un juego de niños.

Llegamos a la canción que da nombre al disco, “End of Time”; realmente parece todo un fin de ciclo, una última parada después de un viaje por el sonido ochentero que muchos echamos de menos. Más allá de la nostalgia, esta canción añade el toque personal de cada miembro de la banda; a veces parece que cada una de las integrantes se esté despidiendo del oyente tras este divertido y refrescante viaje. No hay nada malo en la canción, sólo la sensación de melancolía que produce el saber que esto es un adiós por ahora…

Y duele despedirse de este disco. De principio a fin atrapa al oyente y no lo deja escapar de su abrazo, tan familiar como atrevido y seductor; grandes solos, un espíritu de lucha y superación a cada verso y sobretodo trabajo. “The End of Time” es un buen disco; la única crítica legítima que tengo es que es bastante corto (unos 20 minutos); pero ya sabéis que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Lizzies son:

Elena Zodiac – Voz
Patricia Strutter - Guitarra