Seguimos empeñados en destacaros cada semana un disco por encima del resto. Esos trabajos que enamoran por diversos motivos a nuestros redactores y que englobamos bajo la etiqueta de Flame of the Week. Hoy ese honor recae en "Desde el Silencio", disco con el que Lándevir regresaba a la actualidad de la mano de Maldito Records tras 10 años de silencio.

¿Aún no lo has escuchado?

 

 

Qué decir de Lándevir. Después de tres discos en el mercado, y un parón de diez años, los chicos de Alicante decidieron volver a juntarse para grabar su cuarto disco “Desde el Silencio”. Con el auspicio de Maldito Records y la portada de Fernando Nanderas, el disco nos presenta once canciones de un rock celta que se mueve en los sonidos clásicos de la banda, pero con la actualización de la madurez que dan diez años. Un disco que ha sido grabado y producido en el estudio de José María Jerez, guitarrista de la banda y mezclado y masterizado en Audiorama Estudio (Cádiz) por Javier Rondán.

Y es que, en estos diez años ha habido dos cambios importantes. El primero la entrada de José a la voz. Un auténtico cañón vocal. Lo segundo la ausencia de violines, que lejos de perjudicar a la banda, en mi opinión la beneficia, dando mucho más protagonismo a las propias guitarras, con unos rifs que enganchan desde el primer acorde de “Buscando el Paraíso” (después de las flautas) tema que abre este “Desde el Silencio”. Quizás el tema que más recuerde a su anterior época y que sirve como una perfecta carta de presentación para abrir directos.

Quizás sí es cierto que la actualización de los sonidos Lándevir dejen de lado el metal que nos ofrecían en “Inmortal” el último disco de su anterior etapa, y se decanten más por sonidos hardrockeros. “Más Allá del Mar” es uno de esas canciones de estribillo pegadizo, pero no será el único. Para “El Espíritu del Viento”, el grupo cuenta con la colaboración de uno de esos músicos cuyo nombre lo dice todo. Narci Lara (Saurom) deja su aporte, y se nota, creando un sonido que incluso podría acercarse a su propia banda. Es un tema muy Saurom. No sé si por eso lo ha elegido como single.

“Libre” es uno de mis temas favoritos. El grupo consigue transportarte a los años ochenta con una intro de teclado al más puro estilo Europe, o Júpiter en España tanto en el inicio como en el final del tema, ayudado por unas melodías vocales fáciles y coreables por cualquiera. “Libre, quiero ser libre ye eh eh”.

Con “Magia” el grupo nos acerca a un tema puramente folk, incluso influenciado por música juglaresca. Una delicia. Si antes hablaba de “Libre” como uno de mis temas favoritos, otro es “Bodas de Sangre”. Un tema repleto de una atmósfera de terror, con risas malignas, campanas o el sonido del mar revuelto y una letra que habla de fantasmas.

Siguiendo por la línea del folk, la letra homenaje al rock and roll se llama “Mi Nombre es Rock And Roll”. ¿Lo mejor? Que no es ridícula como pasa muchas veces en este tipo de temas. “Miedo” también es un tema curioso con unos punteos en su intro que sin duda despistan y que al igual que “Versos Perdidos” (su siguiente tema) recuerdan muchísimo a los Lándevir de “Leyendas Medievales” y es que como ellos nos dijeron en la entrevista que les hicimos, el disco también tiene temas que fueron compuestos en aquella época. Y no tengo duda de que este tiene que ser uno de ellos. No obstante, es un tema clave en el disco para comprobar esa evolución, que ni es positiva, ni es negativa. Es una evolución. “Volver” es un medio tiempo que comienza con una melodía de piano, que da paso a un rif de guitarra, para volver al medio tiempo. Y así transcurre toda la canción, cuyo estribillo también es muy ochentero.

El disco termina como a mí me gusta. Dejándote pensativo, con los pordentros removidos. Y es que “Recuérdame” es un tema donde José transmite todo ese dolor que supone una pérdida, incluso codeándose con sonidos más pop.

Una grandísima sorpresa lo que me he encontrado en “Desde el Silencio” de Lándevir un disco donde absolutamente todas sus canciones son dignas de continuar ese legado que llevaba diez años en punto muerto. Desde ya, este disco va a ser uno de mis favoritos de 2018. Gracias por volver a echar a andar. Enhorabuena.

 

Tracklist

1 – Buscando el Paraíso
2 – Más Allá del Mar
3 – El Espíritu del Viento
4 – Libre
5 – Magia
6 – Bodas de Sangre
7 – Mi Nombre es Rock And Roll
8 – Miedo
9 – Versos Perdidos
10 – Volver
11 - Recuérdame

 

Lándevir son:

José: Voz
Francisco Gonzálvez Esteve: Guitarra rítmica
José María Jerez: Guitarra solista
José Fernando Amat “JF”: Batería
Iván Martínez: Bajo
Pablo Guerra: Flauta

 

Nota: 9/10

Review realizada por nonamed