Durante el pasado Z! Live Rock de Zamora una de las bandas que más disfrutamos fue Orphaned Land. El grupo venía con su nuevo disco “Unsung Prophets & Dead Messiahs” bajo el brazo y el sabor de boca fue muy bueno. Un álbum que hoy Veltene nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis?

 

 

Cinco años después de su aclamado último trabajo “All Is One” el grupo israelita Orphaned Land vuelve con energías renovadas y un nuevo disco titulado “Unsung Prophets & Dead Messiahs”. La banda se formó en 1991 y es todo un referente en el metal de oriente medio, fusionando de manera magistral el folklore de su tierra natal con el rock sinfónico y el metal progresivo dando como resultado uno de los sonidos más originales del panorama musical. Este es su sexto álbum, compuesto por trece temas y con más de una hora de duración total, en el que el conflicto de su país, los intereses económicos y la filosofía oriental son el centro de su inspiración.

El primer tema “The Cave” nos traslada al Mito de la Caverna de Platón, envueltos en una acogedora atmosfera melódica y acompañados por bonitos coros y orquestaciones, con toques orientales y algún gutural para romper el hielo. Le sigue “We Do Not Resist” que desde el principio se vuelve más agresivo tanto en las voces como en los riffs de guitarra, la batería acelera el paso, eso sí, cuajado de pinceladas folklóricas y de arreglos orquestales con infinidad de instrumentos tradicionales. “In Propaganda” es un medio tiempo melódico, muy melódico, con varios cambios de ritmo y algunos pasajes progresivos, dando como resultado un tema mucho más comercial que sus antecesores.

El cuarto corte se titula “All Knowing Eye” y es una balada acústica y súper melódica que te envuelve entre coros y orquestaciones, que va cogiendo fuerza progresivamente y rematada por un largo y bonito solo de guitarra. El quinto corte “Yedidi” es simplemente la adaptación de una canción tradicional de Israel pasada por el tamiz del rock. Después llega el tema “Chains Fall To Gravity” inspirado en el Éxodo y con un colaborador de excepción, Steve Hackett guitarrista de Genesis, que aporta uno de los mejores solos del disco. En “Like Orpheus” nos encontramos con Hansi Kürsch (Blind Guardian) ayudando en las voces en el corte elegido para convertirse en videoclip promocional, muy recomendable.

A continuación llega “Poets of Prophetic Messianism”, otra balada acústica, súper melódica, rodeada de coros que crean una atmosfera onírica. “Left Behind” cambia el paso y nos ofrece un tema que por momentos me recuerda a Kamelot, metal melódico con toques orientales, y esta vez sí, un buen riff de guitarra. “My Brother`s Keeper” continúa en esa línea de medio tiempo progresivo con múltiples cambios de ritmo, coros etéreos y algún momento de acelerón a doble bombo acompañado por voces guturales, al igual que “Take My Hand” pero en esta ocasión empleando solo voces limpias. “Only the Dead Have Seen the End of War” es el tema más potente del álbum, recordando el pasado death metalero de la banda y no es para menos contando con Tomas Lindgren (At The Gates) aportando sus guturales a la pieza. El cierre lo pone “The Manifest-Epiloge” un relajante tema instrumental rematado por coros y frases del cantautor chileno Víctor Jara.

La incertidumbre generada por la salida de Yossi Sassi guitarrista y principal compositor de la banda ha quedado despejada con este nuevo disco, dejando claro que hay vida después de su marcha, y aunque en general el álbum no aporta nada especialmente novedoso a su, ya de por sí, original discografía, si que mantiene el estándar de calidad que se le exige a esta gran banda.

Orphaned Land son:

Kobi Farhi – cantante
Chen Balbus – guitarra
Idan Amsalen – guitarra
Uri Zelcha – bajo
Matan Shmuely - batería

Tracklist:

1-The Cave
2-We Do Not Resist
3-In Propaganda
4-All Knowing Eye
5-Yedidi
6-Chains Fall To Gravity
7-Like Orpheus
8-Poets of Prophetic Messianism
9-Left Behind
10-My Brother´s Keeper
11-Take My Hand
12-Only The Dead Have Seen The End Of War
13- The Manifest- Epilogue


Nota: 7.5/10

Review realizada por E.Veltene