¿Hace un poco de heavy metal? Seguro que si. Y para ello nada mejor que Primal Fear y el análisis de Veltene de su nuevo disco "Apocalypse".

¿A qué esperáis?

Las huestes de Mat Sinner y Ralf Scheepers atacan de nuevo con “Apocalypse”, su nuevo trabajo de la mano de Frontiers Records. Duodécimo álbum de estudio en una dilatada carrera que comenzó el año 1997 en Essligen (Alemania) y que después de innumerables cambios de formación se mantiene en la brecha entregando grandes discos como “Jaws of Death”, “Black Sun” o el más reciente “Rulebreaker”, explorando en cada trabajo los senderos del heavy metal clásico, eso sí, fusionándolo como nadie con una buena dosis de power metal germano y metal melódico.

El disco comienza con la intro instrumental ”Apocalypse” allanando el camino para lanzarse de lleno a la batalla con un tema típicamente powermetalero “New Rise”. La batería disparada a doble bombo y un repetitivo riff que encaja a la perfección con la aguda voz de Scheepers es buena muestra de lo que nos espera, el atronador bajo de Sinner nos empuja hasta a un estribillo de lo mas pegadizo, con unos coros en el puente que lo dejan listo para que las tres guitarras se disputen el primer solo del álbum. Continuamos con “The Ritual”, tema elegido como adelanto y grabado para el primer videoclip promocional, en esta ocasión el ritmo se vuelve más pesado y oscuro, con un riff industrial y machacón apoyado en la poderosa batería de Francesco, la voz desgarrada destila agresividad y desemboca en otro larguísimo punteo.

Después llega “King of Madness” y vuelven a cambiar de ritmo, esta vez un corte cien por cien heavy metal, uno de los más comerciales del disco, con un estribillo melódico de los que Scheepers borda como nadie y entran a la primera.”Blood Sweat & Fear” mete varias marchas y acelera con su potente batería mandando de nuevo, atisbos de power metal en un buen riff a lo Judas Priest y otra batalla por parte de las guitarras de Naumann, Beyrodt y Karlsson disputándose el protagonismo. Con “Supernova” toda la banda se pone al servicio de la espectacular voz de Scheepers, en una power balada de esas que ponen los pelos de punta, ultra melódica y con clase a raudales, un alarde vocal e instrumental, con un cierto aire a Helloween. “Hail to the Fear” posee uno de esos riffs iniciales que pese a su sencillez se te clavan en el cerebro, además de un estribillo de lo mas melódico, acompañado por coros para ganar fuerza, perfecta para cantan en directo con los cuernos en alto. Después es el momento de “Hounds Of Justice” un tema sencillo a la par que eficaz y de nuevo puede sonarnos a Judas, Scheepers abandona momentáneamente sus agudos para ganar en agresividad, doblándose en las voces, con un acompañamiento recurrente y varios momentos melódicos que rompen la monotonía de la pieza.

“The Beast” tiene un comienzo instrumental épico que desemboca en una melodía muy heavy, los agudos contrastan con los brutales coros que marcan el estribillo mientras las guitarras quedan en un segundo plano afiladas como el acero. En la recta final encontramos “Eye of the Storm” el tema más largo del disco con más de ocho minutos de duración, también es el tema más experimental, comenzando como un medio tiempo melódico, que gana y pierde fuerza con continuos cambio de ritmo, para desembocar en un largo interludio instrumental que tiene desde arreglos orquestales a bonitos punteos pasando por momentos acústicos evocadores, volviendo después a retomar el estribillo y el riff inicial. Para cerrar el álbum vuelve el power metal con “Cannomball” de nuevo la batería se adueña de la escena con potencia y doble bombo, guitarras afiladas y Sinner machacando el bajo a placer, el estribillo comercial y rodeado de coros puede que no sea el más original pero resulta eficaz antes del último duelo de hachas.

La pareja de hecho formada por Ralf Scheepers y Mat Sinner nunca defrauda, con el potente trio de guitarristas Karlsson, Naumann, Beyrodt haciendo de las suyas y la incorporación de Francesco Jovino a la batería Primal Fear continua en su línea de ofrecer buenos álbumes cada dos años, manteniendo la esencia de un estilo bien definido y reconocible que les han hecho ganarse el respeto de los aficionados al heavy metal. Pueden gustarte más o menos, pero no engañan a nadie y en un mundo dominado por el postureo lo suyo es de agradecer.

1-Apocalypse
2-New Rise
3-The Ritual