Desde Murcia nos llega el primer ep de la banda de punk-rock La Plaza. "Alfileres" esconde siete temas que sirven de presentación del grupo y que hoy JuanF nos presenta a continuación.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

 

 

Hay overbooking de bandas punk-rock en la escena estatal. Cada vez salen más grupos que quieren ser como sus referentes clásicos sin disimular lo justo, la creatividad está pasada de moda. Como buen fan del género, me gusta interesarme por los nuevos proyectos y dar a conocer mi parte más crítica. Fue uno de esos días que me encontré con La Plaza, un conjunto del que formaba parte Ginés, artista que conocía por Ceda El Vaso. Viendo que había dejado el vino por el aire libre me puse a indagar en su primer EP “Alfileres” y ver si la cosa le iba mejor.

La primera degustación venía a cargo de “Amanece”, un tema que deja un aroma diferente, puede que por la colaboración de Marta Rodríguez en el ámbito coral, pero al fin y al cabo es una voz femenina que aporta el plus necesario en muchos grupos monótonos y repetitivos. No obstante, esto forma parte de un factor externo y nada tiene que ver con el producto per se de los murcianos. Hay que entrar de lleno en “Bullying” para ver el verdadero palo de estos músicos, en el que ahorran procesos mentales al oyente con un nombre tan directo como puramente “clickbait”. Pese a eso, nos encontramos con una esencia clásica del rock urbano de bandas como Los De Marras, que tienen una canción con el mismo nombre. Con el soporte de un niño apareciendo inesperadamente en el estribillo final, hace recalcar la importancia de letras así que, siendo a priori un recurso fácil, consiguen transmitirlo de forma creativa e inusual.

Y las influencias van apareciendo. “Somos Cinco Mil” podría haber sido un track del repertorio habitual de Reincidentes y, por si no fuera poco, el mismísimo Fernando Madina colabora. El corte en sí es un temazo, pero necesito observar una esencia fiel a La Plaza y no la encuentro. Para escuchar un tributo a unos ídolos me pongo un disco de la banda original. Más propia parece “Último Trago”, una lasciva forma de encariñarse que huye de las típicas composiciones aburridas sobre el amor tan idílico y de cuento. Esta es la parte que más ansío descubrir de David y compañía. Todo esto está cuidado con un sonido perfecto tratándose de un primer EP, haciendo ver que se curran mucho la parte técnica.

El sonido no guarda ninguna relación con “Ruido”, una enérgica pista que aparece cuando más blanda se estaba poniendo la letra. Es, casualmente, otro título que comparten con el repertorio de los valencianos Los de Marras. Sin embargo, nada tienen que ver sonoramente. Pero la canción más simbólica de todo este disco es la última. “A Contra Mar” es un gran canto a la esperanza, para vivir un buen futuro primero hay que recordar el pasado. Y con él nos transportan hacia unas melodías loables y pegadizas, convirtiéndose así en un buen exponente de las capacidades de los murcianos. Así es como mejor partido se saca a un proyecto, haciéndolo tuyo. Espero que sirva de algo esta crítica así como sus consejos para La Plaza y para otras tantas bandas que no quitan la mirada de sus influencias en pos de mirarse a ellos mismos. Calcar a otros artistas significa infravalorar vuestro trabajo.

 

La Plaza son:

Ginés – Voz y bajo
David – Guitarra y voz
Salva – Batería


Tracklist:

1- Intro
2- Amanece
3- Bullying
4- Somos Cinco Mil
5- Último Trago
6- Ruido
7- A Contra Mar

Nota: 6/10

Review realizada por Juan Fernández