"Material Inflamable" es el nuevo disco de Gritando en Silencio, un álbum que verá la luz este viernes 9 y ya puede reservarse en www.lacasadeldisco.es. Pero nuestro redactor nonamed ya ha podido escucharlo y hoy nos lo presenta en esta review, destacado como nuestro "Flame of the Week".

¿Queréis saber por qué?

Por fin tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de Gritando en Silencio, el grupo que apareció haciendo poco ruido y que terminó imponiendo su arte, su tesón y cierta magia musical por encima de otros grupos del género. Sí, esto es una opinión personal, pero para mí Gritando en Silencio en su día fue una balsa de aceite entre tanto grupo de rock urbano que jugaba sin riesgo. Como decía, los sevillanos vuelven con “Material Inflamable”, once temas que dejan de lado en cierta medida ese rock urbano y se adentran en terrenos más de rock and roll, volviendo en cierta medida a sus inicios. El disco vuelve a ser publicado por Warner Music y ha sido grabado y mezclado por Haritz Harreguy en Usúrbil (Guipúzcoa) aunque la producción ha corrido a cargo del propio grupo.

Son nuevos tiempos. La palabra crisis ya no está en boca de todo el mundo como cuando se publicó “La Edad de Mierda” su anterior disco. Y eso se hace notar en las letras, que dejan de lado la reivindicación y la crítica social, y dan protagonismo a los sentimientos al día a día. Pero que dejen de lado el punto más social no significa que desaparezca.

Empecemos a desgranar el disco. “Material Inflamable” se divide claramente en dos partes. La primera llega hasta “Estamos Muertos” un tema novedoso, lleno de aires country, de western.Que nos habla de coger la maleta y buscar una nueva vida. Hasta aquí el álbum abre con “Mi Último Cartucho”, un tema directo. Quizás demasiado directo y se esperaba una intro que nos metiera en situación. “Sácame de Aquí” va a ser uno de los temas que mejor va a funcionar en los escenarios. Es un tema fácil de corear, fácil de identificarte y con un estribillo machacón: la fórmula perfecta. “Rumbo de Colisión” es un rock and roll que recuerda mucho a esos Gritando en Silencio anteriores. “Ya Debió Cambiar” es el primer tema que el grupo dedica al lado oscuro de la tauromaquia (si es que tiene algún otro lado). Muy buenos coros, muy buena distorsión de guitarra y un Marcos sensacional. A continuación “Días Grises” nos habla de pérdidas personales con un aire a balada ochentera.

Lo que yo llamo la segunda parte del disco, y que coincide (realmente está todo pensado) con las dos caras del vinilo comienza con “Volviendo a Casa” un rock sureño sobre los llamados señoritos andaluces, pero al mismo tiempo de que no podemos irnos de lo que sentimos nuestra casa. “Los Ojos del Huracán” más rock and roll. Un tema pegadizo y muy bien compuesto, bien estructurado que engancha desde el primer acorde. Y aquí quiero hacer un parón al igual que lo hice cuando escuché el disco por primera vez. “Lágrimas de un Paria” nos habla de refugiados, de inmigrantes. Y lo hace con todo el protagonismo de esos inmigrantes que aportan sus voces a la intro de la canción. Pero no sólo eso, sino que es un tema que emociona, que te identifica, y os aseguro que mientras escribo esto y suena de fondo, se me pone la piel de gallina. Sí, chicos, necesitamos más temas como este. Seguidamente llega “Tras esa verja mi pueblo se muere”, lleno de dureza y crueldad.

Casi al final del disco nos encontramos con “Como Si No Hubiera Nada Más”, el primer tema que conocimos de “Material Inflamable”. Una canción gamberra y llena de vitalidad. Pero seguro que ya la conocéis todos. Para cerrar el disco, Gritando en Silencio nos ofrece un tema lento que va cogiendo velocidad. Nos habla de cuando conocemos a una persona especial, y al mismo tiempo dejamos de ser nosotros mismos.

Gritando en Silencio vuelve a dar un paso más. Pero no creo que sea tan grande como en anteriores ocasiones. Es curioso, porque el título del disco a mí me ha engañado. Esperaba un “Material Inflamable” que incendiara, que no dejara títere con cabeza. En general más reivindicación. Pero no quiero confundir a la gente, porque el grupo vuelve a dejarnos otro discazo con mucho rock and roll y poco rock urbano.

1 – Mi Último Cartucho
2 – Sácame de Aquí
3 – Rumbo de Colisión