A finales de septiembre veía la luz a través de El Dromedario Records "Acabamos de Empezar", el nuevo álbum de La Desbandada. Doce cortes de puro rock componen este disco que hoy JuanF nos presenta a continuación.

¿Queréis descubrirlo?

¿En qué momento una banda pasa de ser promesa a presente de la escena? Se habla muchas veces de esos términos, pero no se indaga teóricamente en las proezas que tienen que realizar. Si eres más o menos afín a la industria nacional, seguro que has oído hablar de La Desbandada, un cuarteto de Tarragona que ha sido nombrado como relevo de Marea o Barricada entre otros. Palabras mayores que se suelen emplear cuando se habla de este tipo de género punk-rock de garaje.

Lo cierto es que hay mucha savia nueva queriendo ocupar ese puesto. A bote pronto se me vienen nombres como El Desván, Descendientes o Por Instinto, pero dentro de este overbooking siempre rezuman destellos de originalidad y talento propio. Este es uno de esos casos. Nacidos en 2013 y con dos discos a sus espaldas, llega la hora de su maduración musical con un tercer trabajo que cierra su palmarés.

Está claro que van de humildes. El nombre “Acabamos de Empezar” refleja una dependencia aún proclive por agradar humanamente a los fans o futuros adeptos a su música. Gen que se echa en falta en la élite de la prepotencia de muchos artistas de este país. No sé si será eso, la calidad musical o el potencial en directo lo que ha provocado su fichaje por Dromedario Records, pero el sello de Alen Ayerdi está construyendo un elenco de lujo en el que se reúne lo mejor del país.

La Desbandada es el ejemplo claro de una formación aún prematura, pero con las botas sucias de tanto currar para ganarse el pan. La portada del álbum refleja ese aspecto, impresión inicial que surge antes de degustar la cata de canciones que encontraremos en el interior. Y vamos a ser sinceros, es una cata que no cambia apenas de sabor, pero siempre está deliciosa. Es un poco del mismo rock estatal de garaje que estamos acostumbrados a oír, pero con detalles interesantes que intentan innovar en un círculo de estancamiento. Se puede apreciar con la inicial “Porqué”, con unos arreglos modernistas que se desmarcan del típico sonido urbano.

Analizar tema por tema sería ir repitiendo en todo el momento la misma fórmula. El talento lo tienen de sobra, pero unas canciones se sobreponen por encima de otras. A expensas de una voz de Balta Hurtado prácticamente calcada a la de Kutxi Romero, tienen ese “don” pegadizo que hace encariñarte con el trabajo y querer más. Claro ejemplo de ello es “Fuego Eterno”, una composición que me devuelve a la época dorada de La Fuga con Rulo al frente, cuando hacían discazos como aquel mítico “A las 12” (por no usar tanto símil con Marea).

El rosco tiene de todo. Cuando pide ritmo y fuerza te enfrenta a “Mañanas de Defunción” y al rato te deja reposar con las melodías tranquilas de composiciones como “Ahora” o “Soñaremos”. ¿Habías pensado alguna vez que se podrían incluir unas palmas flamencas en un rock ‘n roll? Los cosetanos cogen esa esencia andaluza para añadirle a “Volver a Empezar” su toque de originalidad. Si lo hace Rosalía y acapara portadas y entrevistas en medios generalistas, ¿por qué ellos no? Seguro que no se esperaban que nombrase a la cantaora catalana en una crítica a su disco. Cosas que pasan.

Creo que lo mejor lo dejan para el final. El tributo en forma de bonus track a Los Suaves con su “Llegaste Hasta Mí”. Ese disco reproduciéndose y empalmando con la versión de La Desbandada, ese sentimiento hacía las leyendas de la música nacional, ese final envuelto y con lazo puesto en bandeja. Y eso no es todo, se pasa por el disco el cantante de La Beriso para interpretar junto a la banda “Ya No Queda Nada”. Sabor latinoamericano que cierra este “Acabamos de Empezar”.

Aún les falta camino, solo el tiempo les dará el lugar que les corresponde. Ahora mismo ese género vive un tiempo caótico en lo que a oferta se refiere. Falta que la demanda sea igual de constante para poder tener un circuito sano. Mientras tanto, solo queda caminar con pies de plomo y justificarse en que, con todo tan convulso, acaban de empezar.

1. Porqué
2. Ya No Queda Nada
3. Retratos En Blanco y Negro