A través de El Dromedario Records ve la luz "Somos lo Peor", nuestro disco destacado de la semana y cuarta referencia de Las Sexpeares. Un ep de puro rock que hoy JuanF nos presenta a continuación.

Lo he escuchado tres veces antes de ponerme a escribir este artículo. No sé cómo enfocar la crítica, no estoy preparado. Sí, tienen razón con el título del EP. Son lo peor. Con este trabajo consiguen crear una adicción insana a escucharlo repetidas veces. Las Sexpeares saben lo que hacen y la calidad que tienen, pero cinco canciones no son suficientes para que cuerpos y mentes como la mía puedan quedarse saciadas. No me vale la premisa de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Cuando algo me gusta, no quiero que termine.

Antes de empezar, toca hacer un pequeño contexto histórico de Las Sexpeares. Con raíces vasco-argentinas, se nos presentan desde Barakaldo la frontman Belén B. (voz y guitarra), la aporreaparches María M. y el bajista Aitor K.; un trío que no dejará indiferente a nadie. “Somos Lo Peor” es el cuarto disco de estudio de esta banda de rock alternativo adictiva que se marcharon de casa con un LP en 2016 pero han decidido volver a publicar un corta duración bajo El Dromedario Records, el sello que mejor plantilla tiene actualmente (y no me cansaré de decirlo).

Y frente a nosotros tenemos una cata de cinco temas muy lacónicos que contemplan su punto más negativo en la fugacidad de su contenido. Técnicamente hablando es impresionante el cambio que han dado. Echas la vista atrás al 2010, cuando sacaron aquel “Qué Asco De Gente” y asombra la mejoría. Sigue presente la pesadez, la interpretación a desgana que hace icónica a esta banda. Empiezan con la canción que da nombre al álbum y esa desidia tan característica impregna la composición. Es pues, la línea marcada desde “Me Fui De Casa”, apostando por la calidad sonora que faltaba en los discos anteriores. Y con ese ritmo nadie les puede cortar las alas por mucho que digan en “Desgracia”. Ellas son capaces de volar al destino que quieran. Si de repente quieren meter un enérgico rock con algún gutural intermedio en “Rebelión Marginal” … ¿por qué no?

Suben unos decibelios que bajan posteriormente con “La Rémola”, una rola más introspectiva que incorpora unos coros algo oscuros y un solo de guitarra de altos vuelos. Pelos de punta con ese final apocalíptico. Y ya acaban con “Alerta”. Finalizan con un riff alternativo que recuerda a los grandes artistas del indie británico, pero con el desparpajo propio de Las Sexpeares. ¿El grito sorpresa del tercio final? Pura maravilla para acabar un trabajo cargado de empoderamiento. Derrochan clase y estilo por los poros.

No sé si os ha quedado claro lo mucho que me gusta este EP, esta corta selección de cinco temas que deja con ganas de más, de un disco de larga duración que pueda llenar algo el vacío interior. Esto solo parece un entrante. Así que lo dicho, son lo peor.

Las Sexpeares son:

Belén - Guitarra y voz
María - Batería y coros