De la mano de Rockestatal Records veía la luz "Músicas para el Fin del Mundo", el último trabajo de la banda catalana Romanthica. Un álbum que hoy nuestro redactor Veltene ha querido destacar como "Flame of the Week".

¿Queréis saber por qué?

El rock gótico no es uno de los estilos más populares de nuestro país, pero los barceloneses Romanthica siguen empeñados en que eso cambie, “Músicas Para el Fin del Mundo” es su nuevo trabajo de estudio y el segundo lp de su carrera, después de ”Eterno” grabado en 2013, el salto de calidad en cuanto a sus primeras demos supuso todo un éxito, con temas que ya se han convertido en himnos para la banda como “Mercurio” y brindandoles la oportunidad de tocar con grandes bandas internacionales como To/Die/For, The 69 Eyes o H.I.M. en su gira de despedida por España, siendo precisamente estos últimos una de sus influencias más evidentes. Cinco años después regresan con este nuevo álbum en el que consolidan su estilo  y continúan por esa senda marcada, de buenas letras, estribillos pegadizos y ritmos comerciales con autentica proyección internacional.

Escuchar las once canciones que componen este trabajo es como navegar por un mar en calma, profundo, sin sobresaltos y rodeados de melodías cuidadas hasta el extremo, como  descubriremos desde el primer momento con “Esta Oscuridad”, enganchados a la suave voz de Gohe perfectamente ensamblada al  potente y oscuro bajo de Herraiz. Encontraremos también cortes como “Solo si Estas” o “Cuchillos de Neon” más cercanos al pop electrónico, siempre acompañados por coros en su justa medida y teclados que recrean un aura de terciopelo. Uno de los puntos fuertes de de este disco son los medios tiempos, “El Cuento del Sol Y La Luna” es una buena muestra de ello, con toda la intensidad melódica que el rock gótico acompañado de una letra inspirada puede ofrecernos.

“Estrella Fugaz” fue uno de los adelantos de este trabajo, cuajado de arreglos electrónicos y de piano sobre los que se apoya un ritmo rockero con tintes románticos y profundos, rematado por un bonito solo de guitarra marca de la casa. “Dos corazones” reúne ese pop rock electrónico ochentero, con ligeros toques de metal en los riffs y en él solo de guitarra, siempre contenidos y  de gran calidad, un buen tema. ”Lo que tú me das” por su parte regresa al medio tiempo, de nuevo con un gran trabajo armónico de Rosas y Perea sobre la acertada batería de Roca, con interludios instrumentales que le hace ganar en dramatismo y de nuevo una gran letra.

Una grata sorpresa es encontrarnos con el tema “Para ti” que ya pudimos escuchar en su Dvd en directo ”MMXVII” y se acopla a la perfección con el resto del álbum. “Efímero” continua en esa línea pausada y dramática en que la voz de Gohe y una bonita letra se convierten en el centro del tema, enganchándonos con su sonoridad melancólica. “Si me Escuchas” funde ritmos electrónicos con líneas de guitarra más potentes creando una atmosfera sonora sin fisuras, una red melódica que te atrapa y no te deja indiferente. Para el final se guardaban el tema más largo del disco con siete minutos y medio de duración, que no es otro que el que lo titula ”Músicas para el fin del mundo”, un gran  trabajo compositivo e instrumental, en el que la banda ha echado el resto con una melodía cien por cien romántica, rodeada de múltiples arreglos que lo embellecen y te envuelven, haciendo de él uno de los mejores de este álbum.

Romanthica no rompe ningún esquema, ¿para qué si funcionan a la perfección? Como su propio nombre indica todo es romanticismo y poesía en este álbum, con letras que invocan amores perdidos o el paso del tiempo, trágicas, casi agónicas. Temas perfectamente estructurados y con una producción de primera calidad a cargo de la propia banda y de Jordi Navarro en los que todo fluye en pos de esa oscura melancolía, un disco de rock gótico que te enganchará de principio a fin.

Tracklist

1-Esta Oscuridad
2-Solo Si Estas