Nuestro disco destacado de la semana nos lleva hoy a descubrir "Líneas de Meta", el disco debut de Ciclocéano. Rock, funk, indie... nonamed nos presenta esta prometedora banda.

¿A qué esperáis para disfrutar de este álbum?

Pongámonos serios. Ciclocéano son una banda nueva. Un grupo que acaba de publicar su primer disco y que llegaron a mí por casualidad con el videoclip de su single “Cianuro” y que para mí supuso un soplo de aire fresca. Ese “Cianuro” no era más que una pequeñísima parte de “Líneas de Meta” su obra. Y a mí, personalmente, ya me habían picado sólo con esa porción de disco.

Comencemos antes de nada por la labor de Manuel Ángel Mart en los controles. Seguimos echándole de menos en los escenarios, pero nos compensa con producciones como la de este “Líneas de Meta” donde aporta toda esa sabiduría que ha ido consiguiendo año tras año, y estoy convencido de que también tiene mucho que ver en que el disco suene tan fresco. Por otro lado, la portada corre a cargo de Lauren Zaknoun una artista estadounidense que regala este montaje fotográfico tan evocador, y a la vez tan lleno de fantasía y que consigue el efecto perfecto de presentación estética.

Entrando en el disco, todo comienza con “El Manual”, y ya sorprende la voz de Antonio Curros. Una voz limpia, pulida e incluso sedosa. “Cianuro” es el tema más importante de “Líneas de Meta”. Lo saben ellos y lo sabrás tú cuando escuches el disco. Una canción evocadora, cerca del sonido más indie, pero con un estribillo potentísimo y que en directo tiene que ser algo bestial. A este tema le acompaña un videoclip de una factura perfecta, pero a la vez que descoloca. Quedémonos con ese “corre la pólvora y todo el mundo es tóxico”.

“Mi Propia Nave Espacial” te dice que escuches atentamente. Y es que descubrir todos los matices de este tema es una gozada. Ver cómo va evolucionando en tu cerebro poco a poco desde la primera escucha. “Para Volvernos a Encontrar” es otro tema donde los sonidos van atrapándote, si a eso le unes la forma en la que Antonio interpreta, nos queda un tema emocionante y muy saboreable. El disco avanza sin darnos cuenta para situarnos con “Líneas de Meta”, una canción que plasma de modernez el ambiente. Y es que, los sonidos indies, con la vuelta de tuerca que le ha dado el grupo, son patentes durante todo el disco, y en este medio tiempo, lo hacen a conciencia. Los primeros acordes de “Viaje Temporal” aceleran el disco. Los coros, te vuelven a sumergir en un mar de emociones. No me cuesta reconocer que no soy de optimismos, pero en este caso, todo es diferente, porque te levanta, te hace sonreír. Y estoy seguro de que si hay segundo videoclip, este es el tema que debería ser elegido. “Nada Especial” se vuelve más rockera aportando una bonita sorpresa en el disco. “A veces no encuentro el modo de seguir sintiéndome por dentro tan humano para ti”.

“Tarde Pero Aprendí”. Eso nos dicen Ciclocéano en otro tema pop indie. Pero es que no nos importa, porque lo hacen con clase, con maestría y con mucho gusto. Para terminar “Lo Invisible” es una guitarra acústica y Antonio como dos compañeros de baile. A esa pareja se suma la voz de Álex Saudinós, ayudando a que todo se mantenga álgido hasta el final.

Ciclocéano llega fuerte con un disco que mezcla el pop, el rock, el indie, el funk, aires de musical y en general lo alternativo, pero desde un nuevo prisma que por mucho que te cuente, no lo entenderás. Se agradecen los elementos optimistas, pero creíbles y toda la instrumentación imprescindible para conseguir que este disco y esta banda sean una de las revelaciones de 2018. Espero que a estas alturas te hayan picado a ti también para esa primera escucha. Cuidado porque es adictivo.

1 – El Manual
2 – Cianuro
3 – Mi Propia Nave Espacial