"Massive Addictive" es el nuevo disco de la banda sueca Amaranthe. Doce nuevos temas que hoy nuestro redactor Ivrael analiza.

¿Quieres conocer qué ofrecen los chicos de Elize y Jake en su nuevo álbum?

Si hay un grupo que podamos decir que ha subido como la espuma de la cerveza en un visto y no visto, incluso superando en popularidad a aquellos grupos a los cuales teloneaban en sus primeras giras, es sin duda Amaranthe. Es tremendamente impresionante lo que han logrado estos chicos con ese Metal tan particular y único que los hace precisamente eso, únicos y especiales. Tras el éxito cosechado con "The Nexus", se esperaba algo innovador dentro de su ya de por sí, asombroso y refrescante estilo, y lo han logrado con este "Massive Addictive" sin por supuesto olvidarse de sus principales señas de identidad, riffs machacones, la exuberante presencia de Elize Ryd, la electrónica de Olof y los fantásticos guturales de Henrik Englund.

"Dynamite" es toda una declaración de intenciones sobre lo que se nos viene encima, Elize se encarga de prender la mecha de este tema con la palabra homónima a la vez que nos atiza en la cara un riff contundente y machacón, se olvidan de la velocidad del genial Morten sobre los bombos para primar esta vez la épica del pegadizo estribillo con la contundencia de sus mejores riffs, siempre acompañados por una frenética base electrónica digna de cualquier tema de techno que se precie. Inclusive tendremos espacio para un pequeño pero efectivo solo emulando la melodía vocal, perfecto corte para comenzar.

Ya conocíamos "Drop Dead Cynical", primer single y videoclip de este "Massive Addictive". Un tema en el que prima en todo momento el que sea adictivo y coreable, algo que parece ser leit motiv en todo el redondo. Unos poderosos y sencillos riffs acompañan al sencillo pero alegre ritmo de Morten que apenas cambiará a varios dibujos que adornaran aún más el genial tema que incluso tendrá tiempo para aplastar nuestro oídos con un genial breakdown seguido de una sección instrumental y electrónica. "Trinity" bebe de las aguas de cualquiera de los temas de "The Nexus", donde abundaran los pregunta-respuesta entre Elize, Henrik y Jake, principales protagonistas a lo largo del corte, uniéndose en el estribillo.

Llegamos al tema homónimo del redondo "Massive Addictive", quizá no el mejor corte de la obra de los suecos, pues presenta un esquema muy típico dentro de Amaranthe, echando de menos quizá algo de velocidad al llegar al estribillo. Aunque tras unas escuchas se convierte en un tema de agraciada escucha a pesar de llegar a resultar algo tedioso. Destacar sin duda ese segmento que casi roza el dubstep donde Henrik desgarra su voz para dejarnos sin duda los mejores compases del tema.

"Digital World" podría alzarse con el título de mejor tema del redondo con facilidad. Un corte tremendamente fiestero, digno de estar en cualquiera de las discotecas del planeta, y a bien seguro este tema en directo será una autentica fiesta. Consigue tornarse tremendamente agresivo en los compases donde prima la voz de Henrik, y absolutamente comercial y asequible a oído no adaptado a los sonidos más contundentes en las zonas donde Jake y Elize reinan sobre el brutal sonido de Olaf y Johan.

Bajamos la dinámica con "True", un tema arquetípico dentro de Amaranthe, que consigue relajar nuestros oídos olvidando las voces de Henrik y dándole protagonismo a Elize y Jake, sin dejar a un lado la agresividad en riff y ritmo. Un tema muy bonito y agraciado antes de llegar a "Unreal" que vuelve a mostrarnos un tema con un esquema muy parecido a antiguos temas de Amaranthe, no por ello peor. Volvemos a escuchar esos endiablados bombos de Morten en ocasiones aunque no de forma continuada, quizá única pega que pueda achacarle al redondo de los suecos.

"Over and Done" vuelve a bajar la dinámica del redondo, quizá demasiado pronto tras "True". Corte que prescindirá en un principió de los sonidos más contundentes de la banda, primando la orquestación y el piano, así como las voces de Elize y Jake. Aunque saben solventar esta repentina caída con "Danger Zone", que a bien seguro hará temblar el suelo en directo al entrar de forma tan agresiva, pues si Elize y Jake habían agarrado el protagonismo durante un par de temas, Henrik decide esta vez quedarse con todas las estrofas de "Danger Zone", siempre acompañado por un machacón leit motiv en forma de riff y ritmo que nos hará balancear nuestras cabezas antes de llegar al genial solo de Olof.

"Skyline" recupera esa endiablada velocidad rítmica que echaba en falta desde el comienzo de la obra de los suecos, recordándome por supuesto al buque insignia de la banda "Hunger". Y hablando de Morten, se alza como principal protagonista en todo el tema gracias a esos variados ritmos, preciosos dibujos y fantásticos y contundentes breaks que redondearan las geniales melodías del trío de cantantes antes de llegar al solo, mucho más pausado pero tremendamente efectivo tras la locura baterística del sueco.

La influencia de MyGrain es bastante patente en "An Ordinary Abnormality" que nos devuelve la continuidad en los bombos de Morten así como la velocidad de los riffs y melodías vocales, donde vuelve a primar el pregunta-respuesta entre Elize, Jake y Henrik. Un corte simple en estructura, no por ello peor, y donde podemos volver a disfrutar de las geniales dotes de Olof como solista tanto a teclado como a las seis cuerdas, incluso Morten tiene un pequeño segmento donde sus breaks son protagonistas.

Finalizamos este redondo con "Exhale", un tema mucho más lento y pausado con el cual se agradece que termine el redondo, un bajón dinámico merecido tras la agresividad de los últimos cortes, y donde primará el leit motiv de teclado de Olof.

Fantástico trabajo de los chicos de Elize Ryd, el cual quizá no consiga entrar a la primera en su totalidad, pero que con el paso de las escuchas acaba resultando muy completo y potente, y lo más importante, consigue dejarte con ganas de verles en directo para verles defender alguno de estos temas.

Amaranthe son:

Elize Ryd - Voz limpia
Henrik Englund - Voz Gutural