Con la banda en plena gira, era necesario hablaros de "Berlín", uno de los mejores trabajos de Hamlet y su último disco editado. Un álbum que se convierte por derecho propio en el disco destacado de la semana.

¿Aún no lo has escuchado?

Regresa Hamlet con un nuevo disco bajo el brazo titulado “Berlín”, tres años después de “La Ira” y con más de cien conciertos avalando aquel álbum, los madrileños siguen siendo un referente dentro del metal alternativo nacional, pocas dudas hay de su talento y buen hacer, así que me acerco con curiosidad a este nuevo trabajo sin saber que nuevas sorpresas nos tendrán reservadas y con las expectativas altas. Repiten grabación en los Sadman Studios de Madrid junto a Carlos Santos, que es toda una garantía de calidad y con la colaboración de Pao Duran a los sintetizadores, el disco está compuesto por once temas, en los que de nuevo la banda no se conforma con repetir viejos roles, sino que va un paso más allá experimentando y enriqueciendo su universo sonoro.

Desde el primer corte “Persiste, Insiste, Repite” queda claro que de nuevo vuelven a poner toda la carne en el asador, las guitarras de Ken y Luis suenan ultra distorsionadas con apoyos electrónicos que amplían el espectro sonoro y crean una atmosfera sobrecarga y oscura, envolviendo los brutales screamers de Molly, que por instantes rozan el black metal, al tiempo que la base rítmica golpea como una autentica apisonadora. “Tu Destino” continúa en esa línea agresiva, contrastando con pequeños momentos en los que sacan su lado más melódico con estrofas en limpio. “Eclipse” es posiblemente uno de los temas más completos de este álbum, comenzando por su poderoso riff inicial, seguido de constantes cambios de ritmo y voces que pasan de agónicas a guturales o a limpias, rematado todo ello por un interesante punteo que se marca Luis. “El Principio de un Comienzo” acelera de forma vertiginosa con la batería de Paco a todo tren y una línea de bajo que Álvaro dispara sin piedad, los arreglos electrónicos le dan una profundidad a su sonido nunca antes vista en Hamlet.

“No sé Decir Adiós” es el tema elegido como videoclip y podría decirse que es el más "comercial "de todo el disco, comenzando con una intro de bajo y continuando con Molly en su modo más melódico, el ritmo va in crescendo y ganando agresividad de forma controlada hasta alcanzar su cenit, una buena carta de presentación para el publico general. “Libertad” recupera varios grados de velocidad y potencia, regresan los screamers mas extremos y las guitarras masivas en un riff aplastante de los de romper cuellos. “Cada Día un Día Mas” cabalga a medio tiempo entre melodías experimentales y la contundencia habitual, apoyada en sintetizadores y con un estribillo que invita a gritar. “Héroe” es un tema complejo y denso, con cambios constantes de tempo y de textura vocal, cuenta con la colaboración de Laura Rubio cantante de Garage Jack doblando voces y uno de los estribillos que triunfara en los directos. “Abandonáis” arrasa desde el comienzo, como un bloque sonoro contundente y sin fisuras, poco más de dos minutos de caña sin tiempo para coger aire. “Salvajes” es otro de esos temas destinados al directo, de melodía oscura y voces limpias que explotan en un estribillo pegadizo y salvaje, un cambio de ritmo cargado de fuerza le da el toque final. “Vulgar” cierra el álbum sin aflojar su presa, en otro tema clásico de la banda, de riffs profundos y con Molly en su zona de confort vocal, un par de cambios de ritmo le aportan dinamismo a la pieza para terminar pidiendo más.

“Berlín “demuestra que después de más de treinta años de carrera, Hamlet aun tiene mucho que decir, reinventándose en cada nuevo trabajo y no durmiéndose en los laureles, manteniendo esa línea de calidad sobresaliente en sus producciones y demostrando que se puede evolucionar sin perder la esencia que los hace grandes.

Hamlet son:

José Molinero: Voz
Luis Tárraga: guitarra