"Bosa" es el regreso a la actividad de Vita Imana. Un disco muy esperado que nos presenta la nueva formación del grupo y se convierte en nuestro álbum destacado de la semana.

El quinto trabajo de Vita Imana viene precedido de grandes cambios dentro de la banda, la repentina salida del cantante Javier Cardoso y del guitarrista Puppy fue un duro golpe en la línea de flotación, pero no ha impedido que siga navegando en su habitual dirección. Antonio Burgos conocido como Mero Mero (Cuernos de Chivo y Leo Jiménez) se ha hecho cargo de la voz y Diego López de la guitarra vacante, completando la formación y volviendo al trabajo. El resultado es “Bosa”, un álbum continuista con su esencia sonora, grabado como ya es habitual en The Metal Factory Studios y con Alex Cappa en la producción del mismo, para imprimirle ese sonido tan característico y cargado de groove metal con influencias tribales que les puso en el mapa.

Tras la intro instrumental “Calima” comienza “No En Mi Nombre” y se desata un tornado de agresividad y riffs pesados al más puro estilo Vita Imana, con Miriam aportando su toque de percusión y coros. Mero Mero apabullante, deja claro que no es una copia de su antecesor, es otra voz, ni mejor ni peor, el tema destila potencia y como bienvenida no podría ser mejor. “Desfiguradas” es el corte elegido como adelanto y primer videoclip de este disco, en esta ocasión las percusiones más marcadas y las guitarras más afiladas se llevan el protagonismo, los cambios de ritmo y voces son constantes mientras Dani da una auténtica lección técnica con su batería.

El bajo de Pepe abre “¡Contraataque!” para continuar con ese inagotable catálogo de ritmos groove, potencia y velocidad que por momento parece diseñado para destrozar cervicales y triunfar en directo, simplemente brutal. Para poder coger un poco de aire llega el evocador “Taikos III” que como sus antecesores “Taikos I y II” es un tema instrumental con ritmos tribales marca reconocible de la banda. “Desdoblamiento” explota con toda la contundencia posible, Mero Mero derrocha furia sobre un riff ultra grave mientras la base rítmica se sale, un pequeño parón con las voces en limpio sirve para cambiar de ritmo, antes de retomar el estribillo y empujarnos hasta el final.

Una melodía oriental nos recibe en “Los Ojos De La Serpiente “, las guitarras continúan por ese mismo hilo, mientras se le une la batería formando un ritmo machacón y pesado, esta vez la letra tira de mitología griega y nos habla de la famosa gorgona Medusa, un interesante interludio melódico con percusiones y coros le añade más profundidad al tema. “El Mundo a mis Pies” es posiblemente el corte más rápido de este disco, con un ritmo poderoso a medio camino del hardcore, las percusiones enriquecen la mezcla mientras el doble bombo nos golpea como un partillo y Mero Mero pasa de los guturales a gritos infernales.

Ya en la recta final “Bosa” no da tregua, con un espectacular trabajo de Dani a la batería y con las guitarras de Román y Diego disparando riff a la velocidad de la luz. Corto pero intenso. Cierra el disco “El Duelo”, el tema más largo del disco y posiblemente uno de los más complejos musicalmente ablando, melodías que crean atmosfera e interludios instrumentales acompañados de coros que le imprimen dramatismo, sin olvidar las partes más contundentes y el fantástico juego de voces desgarradas.

“Bosa” es un disco menos experimental que su antecesor “El M4L” y sin olvidar la melodía, más concentrado en la caña bruta, con una producción de primera calidad que te permite disfrutar nítidamente de cada instrumento y te inunda de energía. Definitivamente Vita Imana ha salvado el bache con nota y convertido de nuevo en uno de los grupos más potentes de este país.

Vita Imana son:

Mero Mero – voz
Román García – guitarra