Si hay algo que nos gusta en esta web es descubrir nuevas bandas, grupos como Xeria, que con su disco debut dejan muy claro que vienen a por todas. A continuación, JuanF nos presenta este estupendo "Tierra".

Esta crítica ya la tenía escrita, pero, con un error de principiante, no la guardé y no he conseguido recuperarla. Por eso igual se pierde un toque de espontaneidad, con ese gusto de haber escuchado por primera vez un álbum que me ha sorprendido gratamente. Pocas veces los discos debut son de una calidad tan notoria como este “Tierra”. Pero Xeria lo ha conseguido. Quizá por dotar a la escena de un metal melódico que ya triunfa en el resto de Europa, o puede ser por las ganas que le echan a hacer música de calidad más allá de nomenclaturas y estilos. Podría decir que me recuerdan al hard rock metalero de Battle Beast o incluso a esa catarsis novedosa que revolucionó la escena con Amaranthe, pero todo sería relativo y muy subjetivo.

La primera carta de presentación de la banda la tuvimos con “Tienes Miedo”, un electrizante cúmulo de sonidos apoyados en la magnífica voz de Marina Sweet a un nivel muy propio de Patricia Tapia que incluso, para mi gusto, le supera en fuerza e intencionalidad. Pero esa no es la única característica que se puede comprobar a simple vista, los teclados de Víctor Herrera se aferran a una posición que se ha visto relegada con el paso del tiempo y aquí consiguen situarse en primer plano. Un tema que, con una única escucha, te concede el placer de recordar su estribillo durante un tiempo. Y como este, la gran cantidad de canciones que componen el disco.

El trabajo lo arrancan con “Mi Reina”, una auténtica explosión de sol y tinieblas que da una patada a lo escuchado anteriormente en la escena. Un arranque que suena a grupo consolidado con tan solo un álbum. Todo cambia cuando suena “Tierra”, tema que da nombre al disco. Aquí la letra predomina sobre la melodía, donde se pone de manifiesto las crueldades bélicas y los niños soldado utilizados en ellas. Gélido gesto corporal que revive con los primeros compases de “Morir en tu Boca”. La crudeza de la guitarra de Carlos Z y la batería de César Manjarrés son otros de los puntos positivos de Xeria. Encajan a la perfección, notándose su estrecha relación profesional de antaño.

También tienen tiempo para el sentimentalismo con las baladas “Terciopelo” y “En Ti”, la primera con un enfoque minimalista a piano y voz y la segunda con una doble vertiente poético-agresiva. Referencias que reciben esa versatilidad que impregna el metal melódico de esta banda. Sus capacidades son inmensas, eso se puede percibir, pero eso complica la escucha de las mentes más tercas y cerradas del fanatismo nacional. No obstante, hay cosas que no me gustan como el principio de “Resurgir”, con una innecesaria vulnerabilidad vocal de Marina a la que no le quedó otra que forzar su voz para llegar a ese tono tan bajo.

También entra dentro pensar el papel que cada vez más está consiguiendo la mujer en una escena más heterogénea y que avanza al ritmo de la sociedad. Se sigue abriendo camino en busca de una paridad que, aunque aún queda lejos, nos deja tiempo para soñar. Que se haga saber a los festivales que estos grupos están por ahí y necesitan un espacio promocional como otro cualquiera.

En definitiva, nos encontramos ante el mejor álbum debut de los últimos tiempos según mi perspectiva (y mi capacidad auditiva). El final con “Red de Perdición” es el colofón a una declaración de un grupo que, con su primer disco, ha adelantado por la izquierda a muchos grupos más veteranos. Xeria avanza a pasos agigantados y estoy deseando ver el futuro que les espera. Dulce y bendito metal melódico.

Xeria Son:

Marina Sweet – Voz
Félix Gacho – Bajo