Homo no Sapiens, longeva banda del rock alicantino, regresa de su parón indefinido con cinco nuevos temas reunidos en un ep bajo el título de "HNS" que hoy JuanF nos analiza.

¿A qué esperáis para disfrutarlo?

 

 

Siempre queda en mí una sensación de culpa cuando una banda con una carrera ya dilatada se me presenta sin haber oído hablar nunca de ella. En este caso, el factor de culpabilidad es doble, pues son de mi tierra. Los alicantinos Homo No Sapiens regresan a la actualidad musical con un cuarto trabajo discográfico en forma de EP. “HnS” fue grabado y mezclado en los concurridos estudios On Tracks de Pego por Rafa Esplugues (Arise).

Delante de mí, se presentan cinco cortes aguerridos y con detalles arriesgados. Apuestan todo por el valenciano, lengua de la tierra que poco a poco se ve reducida a un segundo y tercer plano dentro de la sociedad alicantina. Han seguido el rumbo de una escena mestiza más amplia, pero con un estilo punk-rock que hasta el día de hoy se estaba conteniendo a apostar por ese símbolo cultural dentro del litoral levantino. Aún así se puede apreciar una variabilidad entre idiomas, mezclando castellano y valenciano con un recelo que parece dejar la puerta abierta a retroceder si esta apuesta no funciona.

Comienzan con una oda llamada “Rocanrol”. Se declaran a la música, a una cultura que les ha hecho pisar fuerte y desear tocar el cielo. Porque maneras tienen, tras 20 años de andadura, y seguramente hayan notado en sus cimientos lo bueno y lo malo de este hobby convertido en profesión. En ese momento bajan un poco los decibelios del punk para traer una mayor intensidad del valenciano con “El Temps No Para”. Se trata de un tema para sentir y paladear, con posibilidad de convertirse en himno. Pero no es una punzada de rabia de las que suelen triunfar en este género. Ese cariz lo tiene más “El Crit del Teu Cor”. Impotencia y sentimiento ascienden poco a poco hasta cargar de munición letal un estribillo que brama libertad. Levantan una voz que se ve coartada cada vez que políticas conservadoras vencen en una “democracia putrefacta”, como denominan los propios Homo No Sapiens.  

Cogen carrerilla y ya nadie les para. Las guitarras de Beli y El Indio toman el primer plano en “Derrotats?”. Un sonido sucio y corpulento, que se acerca al rock de garaje tan latente en el género y llega incluso a tocar el virtuosismo. Con este tema persiguen la filosofía poética de los grandes versadores. Como diría Antonio Machado:

“Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar”.

Y en este momento llega el final de un EP que, como su propio formato indica, se hace muy corto. Para ello, y si arrancaban tributando al rock and roll, lo cierran agradeciendo a la gente que siempre los ha acompañado en todas las sendas recorridas. “Gracies” es el broche a un disco hecho desde el corazón. Suena a despedida, pero lejos de cualquier conjetura, este trabajo significa regreso y renovación. Renovación musical, artística y mental. Habrá que estar pendientes de como deriva Homo No Sapiens con estos cambios, pero lo que está claro es que promete.

 

Tracklist:

1- Rocanrol
2- El Temps No Para
3- El Crit del Teu Cor
4- Derrotats?
5- Gracies


Homo No Sapiens
son:

El Indio – Voz y guitarra
Beli – Guitarra
Martín – Bajo
Ximo – Batería


Nota: 7/10

Review realizada por Juan Fernández