Nos vamos hoy hasta la Comunidad Valenciana para de la mano de Maldito Records presentaros el disco debut de Ofèlia. Un álbum llamado "Abisme Infinit", repleto de influencias y aires folk, que hoy nonamed analiza.

De nuevo estamos de estreno en la recta final del 2019. En esta ocasión, los que inauguran su discografía son Ofèlia, un grupo valenciano de corte melódico con “Abisme Infinit” título de su primer trabajo. Sí, como habrás supuesto por el título, la banda liderada por Karla Fos, cantan en valenciano. Y esto es todo un aliciente, porque no son muchas las bandas que cantando en su lengua autonómica salen de su comunidad.

“Abisme Infinit” se publica a través del sello Maldito Digital y se compone de diez temas grabados en Soniart por Raúl Nácher y que abren con “Civilització Perduda” y que sirvió como carta de presentación del trabajo. Creo que es un gran ejemplo de lo que vamos a encontrarnos. Bellas melodías de piano y potentes rifs de guitarra. No sé si en este caso el sonido de la dulzaina aporta originalidad, pero refuerza con una segunda melodía todo el conjunto de la obra durante sus diez temas. Generalmente las estructuras de los temas son similares, con una intro de piano para dar paso a una parte mucho más potente. Aunque en temas como “Juraments” esta estructura da una vuelta de tuerca para encontrarnos ante un tema mucho más directo o en “La Nit Mès Llarga” donde la batería gana protagonismo, a pesar de la monotonía que nos ofrece.

En ocasiones tenemos la sensación de encontrarnos ante un grupo de folk, aunque tampoco andaríamos muy desencaminados, ya que además de la dulzaina, podemos encontrar notas de violín en “Fantasmes del Passat”. Por otro lado, tengo muy claro que el disco varía bastante. Que transcurre entre títulos más fáciles de digerir, como el single abre el disco y otros bastante más complejos de captar como “La Bromera”, que quizás es el que menos me aporta de todo el trabajo. También podemos encontrar inicios de canciones de cuna en temas como “Llums de Ciutat” y otros que si hubieran sido únicamente piano y voz habría sido suficiente e incluso aportado otro punto de vista de la banda. ¿Ejemplo? Claramente “Entre la Realitat i la Fantasia”. A veces nos acercamos al hard rock en “Maledicció” y por último al puro folclore en un epílogo que cierra el disco de la manera más épica posible, trasladándonos a otras épocas, y sobre todo lejos de Valencia.

No hemos hablado de su parte vocal. Karla defiende con bastante acierto cada una de las canciones de la banda con dulzura y lírica, pero creo que en el mundo de las vocalistas femeninas es mucho más difícil destacar. O al menos a mí me da esa impresión. Este país tiene muy buenas cantantes, pero en general, salvo un puñado de ellas, con poco riesgo.

Cada día le doy más a lo melódico y me alegro de haber vuelto a intentarlo con Ofèlia y su “Abisme Infinit”. Un álbum, que requiere de más de una y dos escuchas para poder captar los matices de la obra, pero que si lo consigues te va a enganchar. Si eres una persona prejuiciosa con los idiomas, lánzate al vacío y olvídalo, porque estarás dejando escapar una oportunidad de oro de escuchar a una magnífica banda.

1 – Civilització Perduda
2 – Res, És Massa
3 – Fantasmes del Passat