Buen Viaje es el nuevo disco de Desakato, un álbum que ya os descubrimos junto a Pepo y Pablo la semana pasada, pero que hoy Miriam nos analiza en profundidad.

¡Que comience el viaje!

La banda asturiana Desakato había tocado la cumbre gracias a su anterior disco, “Inercia”, lo que convertía en más que complicada la ardua misión de volver a sorprender a su público. Sin embargo, para ellos nada es imposible y así lo demuestran con “Buen viaje”, su último trabajo.

De todas las formas existentes para comenzar un disco, Desakato ha decidido utilizar la mejor de todas. “Estepa”, el primer corte, va más allá de ser una mera introducción y consigue convertirse en una magistral lección de cómo hacer buenos instrumentales; buenos y expectantes instrumentales, porque no hay un solo minuto en el que no estés expectante por si la voz de los locos asturianos suena en cualquier momento.

Algo ha cambiado en Desakato y eso es lo que nos confirman con la primera canción propiamente dicha, “Héroes”, en la que se hace más que latente la evolución musical que ha sufrido la banda. Un enérgico corte cuyo ritmo acerca al metal o hardcore y que nos regalará una primera entrega de los más que característicos coros de los dos hermanos vocalistas. Pero si hablamos de elementos característicos de la banda, será “La Tormenta” quien nos traiga la más que amada gaita asturiana que encaja a la perfección con el nuevo frenético ritmo de la banda del norte.

“Pánico en Frankfurt” se inicia como un corte algo más calmado que nos regala un riff de guitarra más que impresionante. Sin embargo, una carcajada consigue romper la calma momentáneamente con la inclusión de unos nuevos giros rítmicos a los que Desakato nunca nos había acostumbrado. Esta nueva técnica rítmica será aplicada en más temas, como será el caso de “Combustión”, en la que podemos destacar la perfección vocal de Pablo.

“Trompetes de Xericó”, el único tema cantado en asturiano, nos traerá un sonido más típico en la banda, pero con un especial protagonismo en la batería. El cada vez más increíble Pepo será quien se lleve todo el protagonismo, al encajar a la perfección con la presencia, una vez más, de la gaita. Se podría decir, quizá, que Pepo afianza su presencia vocal en la banda, como demostrará también en la “La Ira de los Hambrientos”. Esta canción es una bofetada en toda regla. Nano nos regala su mejor versión a los platos, sobre cuyo acelerado ritmo se elevará el desgarrado Vikingo MD (Narco) y la familiar voz de Fernando Madina (Reincidentes).

No obstante, “La batalla final” traerá de nuevo la serenidad melódica. O al menos eso nos hace creer su lento comienzo, que irá en leve crescendo hasta llegar a un mágico estribillo que nos traerá una de las canciones con más “ángel” de todo el disco. Pero para romper con tanta calma, los asturianos suceden a ésta con “Cacería”, la canción con mayor dominio guitarrístico de todo el disco.

Nuestros asturianos también tienen espacio para versiones, por lo que han decidido rescatar al grupo paisano Aprieta L’Kulo con “La noche”, cuyo inicio se convierte en una lección sobre cómo un buen batería debe iniciar una canción. El viaje llega a su fin y “Ritual” nos trae el más puro sabor Desakato, demostrándonos que no solamente saben abrir sino que también son maestros en cerrar con perfección un disco intachable.

Pero justo cuando estabas lamentándote por lo corta que se te había hecho esta nueva entrega de los asturianos Desakato, aparece un bonustrack oculto que te recordará que la banda puede ponerte la piel de gallina con cualquier tipo de melodía. Así, el sonido de la lluvia da pie a una canción en acústico que se te clavará directamente en el pecho, haciéndote creer que la familia Desakato está cantándote al oído. Una voz mágicamente emotiva bajo la cual se desgarra una guitarra.

Hay algo que está claro: Desakato es mucho más que uno de esos “grupos con k”. Desakato es probablemente uno de los nombres propios del rock estatal y eso, queridos amigos, solamente se consigue gracias a discos tan soberbios como el que os hemos presentado.

Desakato son:

Pablo – Voz y guitarra
Pepo – Voz