Recibimos hoy a un nuevo redactor en la web, RikyUnderground, quien se estrena con el análisis de “Watchers of Rule”, nuevo disco de la banda americana de metalcore Unearth.

¡No te pierdas esta review!

 

 

“Watchers of Rule” es el sexto trabajo de la banda de Massachusetts. Once temas repletos de crudeza y punteos de guitarra vertiginosos. Tras tres años desde el lanzamiento de su anterior disco “Darkness In The Light”, el grupo vuelve con más ganas y rabia que nunca. Uno de los maestros del género regresan dando de nuevo unas clases magistrales de como se hace buen metalcore, ese estilo musical tan odiado como querido dentro del mundillo. Los chicos de Unearth hacen metalcore puro, de sus inicios, acercándose en algunas ocasiones al death metal melódico en el que no hay cabida para las voces limpias.

"Intro", como su propio nombre indica, es la encargada de abrir el álbum. Unos riffs de guitarra que nos avisan de que se avecina algo muy grande.

De principio a fin vas a notar como si te golpearan en la cara con "The Swarm" gracias a la dureza y la rapidez de sus ritmos perfectamente combinados con una voz desgarradora y unos riffs de guitarra frenéticos. Cuando piensas que ha terminado sorprenden con un break que invita a hacer un wall of death de esos que hacen historia. Sin duda uno de los mejores temas de este trabajo, me arriesgaría incluso a decir que es el mejor.

El sonido atronador de la batería acompasada con la guitarra da inicio a “Lifetime In Ruins”, sonido que para nada afloja a lo largo de la canción. Esto mezclado con la agresividad de la voz hace que sea un tema apoteósico. Como la calma tras la tormenta, un riff de guitarra a solas se encarga de cerrar el tema.

¿Conocéis esas escenas de películas en la que alguien deprimido es abofeteado por otro para animarle a seguir adelante y luchar? Así suena “Guards Of Contagion”. Un punteo rápido de guitarra inicia “From The Tombs Of Five Below”, en el que aparte de este mismo destacaría la velocidad del solo y la dureza del tema en sí. Continúa con “Never Cease”, que salvo un tapping de guitarra aproximadamente en mitad de la canción poco se puede destacar, aunque es un gran tema igualmente.

“Trail To Fire” es como una apisonadora que arrasa todo a su paso. A los pocos segundos se sacan de la manga un cambio de tiempo para nada esperado que saben encajarlo a la perfección, aunque el tema tiene más y todos muy bien llevados. El estribillo pegadizo gracias a la voz y un punteo de guitarra con una melodía que fácilmente se te quedará grabada en la cabeza. El final al más puro estilo de Meshuggah es la guinda de este suculento pastel. Otro de los temas destacados del CD.

A lo largo de “To The Ground” escucharás una guitarra chirriante que se te clava hasta el cerebro, pero que tiene ese algo que lo hace único. La fuerza con la que sale impulsada la voz es bestial, como si fuera a destruir todo a su alrededor, sobretodo en el estribillos. El trabajo de la batería en esta canción es de diez, metiendo con toda naturalidad y de repente el bombo en forma de distintos ritmos y cuajando de manera ideal con la guitarra. No te preocupes si no puedes sacarte de la cabeza ese chirrío de guitarra raro y aparece en tu mente cada dos por tres un to the ground a voces. Un tema que se merece ser destacado sin ninguna duda.

“Burial Lines” aunque buen tema no aporta algo que emocione, a lo sumo el break del final, perfecto para hacer un mosh. Poco más. Los cambios de tiempo, los break y el cambio entre dureza y melodía es lo que podemos escuchar en “Birth Of A Legion”, en el que destacaría sobretodo el break que da pie al final de la canción. Un tema muy basto en el que se proyecta la brutalidad en estado puro. Muy grande.

No podía ser mejor para dar cierre que el tema que da nombre al disco. “Watchers Of Rule” demuestra cómo ser constante en la dureza de un CD, que aunque sea la última no se relaja para nada. Coge la caja de Pandora y ábrela, como resultado tendrás este torbellino de violencia cargado de ritmos sólidos de guitarra y batería, con una voz que de principio a fin expulsa toda la ira en forma de letra y un break cercano al minuto tres que, aunque no sea nada del otro mundo, es enorme. Destacadísimo.

Cuanto más lo escuches más te gustará. Quizás el único fallo que puedo sacarle a este trabajo es que puedo resultar algo repetitivo si se escucha completo, aunque la gente que lo escuchará sabe perfectamente a lo que viene. Una grata sorpresa para este 2014 y diría que uno de los mejores álbumes de este año. Una joya para el género. Ahora toca tener la esperanza de que pasen por el país de gira, porque tiene que ser una borricada escuchar temas de este LP en directo.

Tracklist:

1 - Intro
2 - The Swarm
3 - Lifetime In Ruins
4 - Guards Of Contagion
5 - From The Tombs Of Five Below
6 - Never Cease
7 - Trail To Fire
8 - To The Ground
9 - Burial Lines
10 - Birth Of A Legion
11 - Watchers Of Rule

 

Unearth son:

Trevor Phipps: Voz líder
Ken Susi: Guitarra, voz limpia
Buz McGrath: Guitarra
John “Slo” Maggard: Bajo
Nick Pierce: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por RikyUnderground