Nuestro guitarrista más internacional, Jorge Salán, estrenó recientemente un documental para repasar sus veinte años en esto de la música. Un documento previo a su nuevo disco, que hace honor a la carrera del músico madrileño y que Luis Martin nos presenta.

¿Queréis descubrirlo?

 

Jorge Salán es, con toda seguridad, uno de los mejores músicos que ha dado nuestra escena y sin duda el más internacional. Sus numeras publicaciones en solitario y su estancia en grupos como Mago de Oz o Avalanch en España y colaboraciones con músicos internacionales del calibre de Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner o Dee Snider así lo avalan.

“20 años no son nada” es el segundo documental de Jorge, que verá la luz el 4 de mayo. Si su predecesor, “No looking back” recogía su vida desde sus principios hasta 2014, esta segunda parte se centra sus últimas vivencias, desde la publicación de su disco “Madrid-Texas” en 2015 hasta la actualidad.

Durante este repaso a estos últimos años, el propio Jorge nos va contando anécdotas curiosas como la grabación de guitarras para “Madrid-Texas” con el amplificador dentro de un armario lleno de ropa para buscar el sonido deseado o el haber tocado con tanta fuerza en un show de Joe Lynn Turner que empezó a sangrar, con la consecuente aprobación del cantante con la frase “that´s rock and roll”.

La primera parte del documental recoge la gira acústica que realizó con Jeff Scott Soto y Terry Ilous y la participación de Jorge con el proyecto Rock Icons en el Leyendas del Rock, tocando con Eric Martin y Joe Lynn Turner, momento donde se forjó su amistad y su posterior gira con el ex vocalista de Rainbow.

A continuación, se habla de sus giras como guitarrista en SOTO, deteniéndose especialmente en el crucero Monsters of Rock. Siguiendo el orden cronológico, el siguiente capítulo es para su disco "Graffire", haciendo hincapié en la canción “Para Paco de Lucía”, canción que podemos escuchar de fondo y ver un trozo de su videoclip.

Volviendo al metal, se cuenta su entrada en Avalanch en la gira de aniversario de “El Ángel Caído”. Aquí, Jorge pone especialmente en alta estima la gira que hizo la banda por América y especialmente su concierto en Cuba. Para finalizar, se habla de la serie de conciertos que realizó junto a Dee Snider en Finlandia y la gran experiencia que supuso para él.

Durante toda la historia, se van produciendo apariciones de un numeroso elenco de músicos hablando de Jorge y su relación con él, apareciendo grandes estrellas de las citadas anteriormente, lo que hacen al documental muy atractivo y de lo cual Jorge debe estar muy orgulloso. Me parece especialmente destacable la participación de Kutxi Romero (Marea), que suelta las mejores perlas del documental.

El documental está muy bien estructurado y se nos ofrecen imágenes y música de lo que se está hablando en cada momento, lo que hace que sea muy fácil de seguir y ayuda a la inmersión en la historia. En mi opinión, el punto menos acertado de la grabación es la voz en off del propio Jorge Salán que aparece de vez en cuando para guiarnos a otra parte del documental, a la cual le falta mucha naturalidad y el texto peca de ser demasiado poético.

En definitiva, un documental entretenido que en su hora de duración nos resume la trayectoria más reciente de un músico que lo tiene todo para convertirse en una gran estrella mundial. No dejéis pasar la oportunidad de verlo. Recogiendo las palabras de Dee Snider en el propio documental, “Jorge rocks!”.

 

Con la participación y colaboración de:

Dee Snider (Twisted Sister)
Mike Terrana, Manuel Ramil y Alberto Rionda (Avalanch)
Joel Hoekstra (Whitesnake, Foreigner y Night Ranger)
Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow)
Rodrigo Contreras (Rock FM)
Kee Marcello (Europe)
Dan Reed (Dan Reed Network)
Kutxi Romero (Marea)
Fortu Sánchez (Obús)
Jeff Scott Soto (Soto, Tasliman, Journey, Axel Rudi Pell....)
Terry Ilous (Great White y XYZ)
Delfín Jiménez (promotor y ex mánager de Jorge Salán)


Datos técnicos:

Producido, escrito y dirigido por Jorge Salán
Montaje, iluminación y grabación por Alberto Toledano
Dirección de fotografía por Alberto Toledano y Jorge Salán
Sonido y mezcla de audio por Jorge Salán en The Utopian Sea Studios
Traducción y subtítulos por Marta Pardo y Jorge Salán

 

Nota: 8/10

Review realizada por Luis Martín