Zirrosis

A finales del mes de febrero veía la luz vía Rockestatal Records "Directo al Hígado", el primer trabajo en directo de los míticos Zirrosis. Un repaso a treinta años de trayectoria en el punk rock que hoy JuanF nos presenta.

Estamos viviendo unos tiempos convulsos e inciertos en el mundo del arte. Tanto los que producen el arte como los que lo consumimos vivimos con el deseo de volver a una normalidad que, aunque nueva, nos permita disfrutar de nuevo de la cultura sin miedo de afluencias o aglomeraciones. Es por eso por lo que visionar un disco en directo cobra mayor importancia a día de hoy.

Siempre se había valorado este tipo de publicaciones como la guinda del pastel de todo grupo musical. Un capricho para el recuerdo destinado a los fans más acérrimos de la banda que quieran tener inmortalizado un momento único. Sin embargo, ahora ese producto extra se ha tornado una necesidad. El lujo se ha convertido en la única forma de visualizar un concierto, con su gente, sus coreos y su sudor sobre el escenario. Se me eriza la piel y solo han pasado meses sin esta droga.

Entrando en materia, es innegable que Zirrosis es parte de la historia viva del punk-rock de nuestro país. Aunque otros grupos del género han conseguido más relevancia pública que estos músicos de Aranda de Duero, su huella ha calado hondo en las cabezas de los frecuentadores de garitos de todo el país. Que sonara “Kaña” era sinónimo de locura, junto a “Kualkier Día” de Piperrak y “Sexo en la Calle” de Los De Marras. Son casi treinta años dando a la cultura esa tónica reivindicativa a la vez que desenfadada, comenzando por un nombre provocador y unas letras de influencia de garaje.

Si me preguntan sobre si era necesario este CD + DVD grabado en vivo en el Segorock de Segovia el pasado 1 de junio de 2019, posiblemente la respuesta sería negativa. Al contrario que otros grupos que sí han aprovechado para sacar sus adornos e inmortalizar un escenario con unos juegos de luces impactantes, una puesta en escena cuidada y un ambiente acogedor, Zirrosis ha tirado más por grabar la esencia propia del grupo, sin más preparativos que una actuación clásica de la banda. Pero lo que no se puede ver es la intención de dejar su sello en el tiempo, ser recordados como esa formación con metaleros enmascarados que patearon el culo a la sociedad con sus temas llenos de rabia.

Hay dos formas de disfrutar de este trabajo discográfico, con un CD que no tiene adornos y va directo al grano o con un DVD que le aporta un grado más de epicidad a la velada. Lo mismo te puedes ver a Blas disfrazado de Papa para cantar “Notas Eclesiásticas” que a Madina sentado en una silla de plástico mientras lee la chuleta de la letra de la canción “Vergonzosa Impunidad”.

Además, se juntan con otros amigos conocidos entre tantos viajes en furgoneta a ciudades tan variopintas del Estado. Todo comienza con Alfonso de Desastre participando en el tema “Ave de Ala Rota”. Más tarde, se suma Juancar de Boikot en “Vidas Robadas” y finalizan las participaciones amistosas con el ya comentado Fernando Madina de Reincidentes en una situación cómica digna de recordar.

Así es como se presenta este “Directo al Hígado”, un trabajo editado por Rock Estatal Records que será la joya de un grupo sin afán de lucir pero con ganas de ser vistos. Mientras esperamos a que vuelva la cultura, una buena alternativa es ver estos conciertos inmortalizados y sentirnos parte de ese público que disfruta de la noche a ritmo de punk-rock. Mini de cerveza en mano, kalimotxo para después y este DVD en el reproductor. La nueva normalidad, decían.

1 - Sángrame un Poco Más
2 - Cabezabalón
3 - Críticos