Espiral

 El pasado 1 de junio Espiral publicaba "Cuando Vuelve el Sol", un prometedor trabajo en el que la banda repasa algunos de sus temas antiguos y nos presenta a su nuevo vocalista. Una ocasión única de descubrir a la banda ceutí de la mano de MikelDLM y la review que a continuación os presentamos.

¿A qué estáis esperando?


Vamos a comentar el último trabajo de estudio de Espiral, que consta de una reedición de diferentes temas de anteriores discos y algunos inéditos donde consolidan un cambio de rumbo y se refuerzan a sí mismos con el nuevo vocalista, Alberto Mateos. Los ceutíes presentaron este nuevo trabajo en Junio de 2020, del cual también lanzaron un video-lyric y un videoclip.

El disco arranca con “Arcanum”, un tema instrumental de corte progresivo y con una melodía que te va llevando a lo largo de toda la canción. “Cuando Vuelve el Sol”, tema que da nombre al disco y del que sacaron videoclip, arranca contundente, con energía. Con ligeros parones que aportan dinamismo al tema y una batería que se gana su punto de protagonismo durante todo el recorrido. Los sintetizadores pasan a un primer plano al final de la canción.

“Los Pilares de la Paz” es el tercer tema del disco. Va a tirones donde la batería es quien juega de forma continua pasándole el testigo a una guitarra solista por momentos. En el estribillo la melodía se vuelve más dulce. “Matando Sentimientos” nos introduce en una atmósfera algo más relajada dejando presencia a teclados en determinados puntos, generando los puntos fuertes las guitarras y con un estribillo que posee una gran fuerza.

“Contratiempos” es un tema con muchos contrastes. Con zonas con guitarras eléctricas en limpio, pero baterías animadas donde la voz gana presencia, presencia que pierde un poco en algunos puntos donde las guitarras dan caña dejando a Alberto un poco en segundo plano. “Alas del Silencio”, tema del que lanzaron el lyric vídeo. Dispone de una introducción donde las revoluciones están bajas, pero no tarda en llegar la subida de intensidad, voces con melodías poderosas, guitarras que juegan al son de la batería. Los coros ganan protagonismo en algunas zonas, a diferencia de los demás temas donde mayoritariamente acompañan y armonizan a Alberto en los estribillos.

“Superestrella” dispone de la fuerza en los versos, dejando un estribillo más plano para realzar la lírica del tema, la melodía vocal es armonizada por unos coros muy continuos. El último tramo de la canción juega con la mente al introducirte un piano suave que te lleva hasta el final. “Cuento de Hadas Podridas” es uno de los temas más distintos dentro del disco y de los que más me ha gustado. Guitarras con muchos efectos durante los versos que dejan paso a unas distorsionadas donde la fuerza va aumentando hasta que pasa el estribillo y volvemos a empezar el ciclo. La letra y la melodía vocal son uno de sus puntos fuertes.

“Alma en Ruinas” es más balanceado y con un corte más clásico, con estribillos con gran fuerza, al igual que “Falsas Promesas”, en esta última el bajo gana presencia, también el corte a piano acompañado de acústico previo al estribillo final le aporta un aire fresco.
A modo de “bonus track” incluyen una última canción. “Una Noche Más” donde la lírica es una oda a su público y a los escenarios. Ritmos clásicos de heavy/rock y melodías dulces de voz.

Espiral ha entrado por la puerta grande al club de los que han sabido reinventarse, el cambio de vocalista en 2018 con la entrada de Alberto Mateos les ha sentado como un guante. Se nota un cambio de dirección musical maduro que le aporta al grupo un mayor dinamismo. La escucha del disco no se hace pesada, al contrario, se hace sencilla, e incluso corta, dado que te va transportando e incitándote a cantar y a moverte mientras Espiral suena.

Es una de esas bandas que estoy deseando ver ya sobre los escenarios dado que tienen que transmitir una gran potencia.

 

Tracklist:

01 – Arcanum (Intro)
02 – Cuando Vuelve el Sol
03 – Los Pilares de la Paz
04 – Matando Sentimientos
05 – Contratiempos
06 – Alas del Silencio
07 – Superestrella
08 – Cuento de Hadas Podridas
09 – Alma en Ruinas
10 – Falsas Promesas
11 – Una Noche Más (Bonus Track)

 

Espiral son:

Alberto Mateos Miranda - Voz
Luis Zapater Ortiz - Guitarra
Jose Luis Corrales Silva - Guitarra
Antonio Jurado García - Batería
Rogelio Mateo Pitalua - Bajo


Nota: 7.5/10

Review realizada por Mikel DLM