Somas Cure

"La Colmena" es sin duda uno de los discos más esperados de 2020, un álbum clave para Somas Cure en el que la banda ha puesto todo su alma y que hoy os presentamos en esta review.

Empaquetado por un estupendo diseño de Gustavo Sazes se presenta “La Colmena”, el quinto disco de los madrileños Somas Cure. Grabado por Andy C. en Cadillac Blood Studios y mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios, este álbum es algo más doce canciones grabadas en un disco, ya que supone un paso decisivo en su ambición de ser “ una respuesta natural a la necesidad de renovación del género musical”.

Bajo un sonido y producción inapelables abre fuego “Salto de Fe”, toda una declaración de intenciones de la banda. Un tema con una fuerza increíble y una letra que pide ser analizada con detenimiento. “La Cura” y “Belladona” siguen el patrón marcado, con la batería de Darío muy presente y las guitarras de Borja y Álvaro escoltando en todo momento las líneas vocales.
Antes de que podamos caer en el tedio, “Plaga” nos saca de la homogeneidad. Este es un corte más extremo, en el que las voces juegan entre si con registros más melódicos y partes más agresivas rozando el gutural. Gran trabajo de Txema, que se extenderá por todo el disco y que a buen seguro levantará al público en los conciertos en la parte final del tema.

“Perseguir lo imposible es nuestra excusa para andar”

“Bailar en la Cuerda” es sin duda uno de mis temas preferidos del disco. Lo tiene todo, un estribillo de esos que se van directos a tu cabeza, unas melodías vocales geniales y ojo a la base rítmica con Víctor y Darío brillando con luz propia.
Las guitarras de Borja y Álvaro, omnipresentes en el álbum, nos introducen en “Cede la Piel”, un corte que nos recordará en buena medida a su anterior disco “Éter”, cual muestra de la evolución de la banda.
El siguiente cambio estilístico corre a cargo de “Balas de Plata”. Y aquí quiero reseñar dos detalles. Por un lado lo bien que la banda ha colocado los temas en el disco, aportando diversidad y picos de atención a “La Colmena”. Por otro, el tema en sí, un tremendo medio tiempo que si bien a primera escucha pasa un poco desapercibido, cuando lleves tres o cuatro reproducciones te sorprenderás cantando a pleno pulmón. ¡Madre mía el momentazo que puede ser este tema en directo!

“Usa dos balas de plata, para acabar lo que no acaba...”

La potencia regresa con “Mi Mejor Mentira”, un tema contundente desde su riff 100% metal y la batería de Darío arrollando. Unas guitarras acústicas y una leve melodía vocal nos introducen en “Vértigo”, que rápidamente se convierte en un tema marca de la casa. A continuación nos encontramos con otro de los singles del álbum, “Iglesia de Humo”, un corte más extremo con las voces coqueteando nuevamente con los guturales. Sin duda una de las canciones clave de esta colmena.
La fuerza del disco prosigue en aumento en “Bandera Negra”, una canción reivindicativa que huele a cierre de disco y que cuenta con unos coros bestiales. El verdadero broche final corre a cargo de “El Cuerpo”, con sorprendente base de teclados y electrónica. Un estupendo final, un emotivo medio tiempo dedicado al amor propio y la cultura del “usar y tirar”.

“Y dime si no es demasiado el peso de la carga de los cuerpos que dejarás...”

Somas Cure necesitaba este disco, inapelable, completo, maduro, 100% Somas Cure y posiblemente uno de los lanzamientos clave de este 2020. “La Colmena” confirma a la banda como una de las realidades de la escena metalera nacional y su salto de calidad que les coloca directamente en aspirantes de derecho propio para ser uno de los grupos “top” del momento. Mucho ojo con la posible gira de este álbum, si la pandemia les deja, Somas Cure va a tirar abajo más de un escenario...

Somas Cure son:

Txema Fonz - Voz
Darío Gómez - Batería