Desde El Bierzo (León) nos llega "Tras la Sombra del Silencio", el tercer disco de la banda de punk-rock Mala Komunikación. Un prometedor disco que hoy nos presenta JuanF en esta review.

Estando días desconectado de las novedades musicales que llegan a promocionarse en la página, me vuelven las ganas de disfrutar de música elevándolas al cuadrado. Y volver con la buena onda del punk rock siempre es sinónimo de exacerbación de motivación. Mala Komunikación tiene en este “Tras la Sombra del Silencio” la consagración de su música, han encontrado el sonido que les hace ir un paso adelante y sumar experiencia en un mundo de mareas convulsas y mucho overbooking. Este trabajo presenta ocho canciones de aguerridos ritmos y cuidado cincel.  Adornan su música con claridad y buenas melodías.

Sin embargo, antes de adentrarme en el contenido del disco, me gustaría remarcar la parte artística que acompaña al plástico. Al abrir el formato físico, podemos comprobar una intención bastante acertada de dar un material compacto en diseño, con unos tonos amarillos y negros en señal de peligro radiactivo y unas ilustraciones tanto de portada como dentro del libreto (esta última con los componentes de la banda) que transmiten ganas de descubrir lo que trae dentro el rosco.

Y es que los de El Bierzo han conseguido plasmar en este trabajo su mejor cara tras dos discos anteriores con muy buena crítica. Esta vez dan un golpe en la mesa con este álbum que concentra el punk rock más canalla con adornos que pueden llevarnos desde el metal más guitarrero al rockabilly más bailable. Siempre, eso sí, se apoyan en estribillos pegadizos y melodías sinuosas que pretenden ahondar más en el alma del oyente (con buena efectividad por cierto).

Temas como “Caminaremos”, “Entre las Sombras de la Noche” o “Pegar la Patada” son temas de pura adrenalina, de electrizante sonido y pura agresividad. También tienen tiempo de alzar la voz con “Aprieta, Grita, Reclama”, un himno revolucionario que proclama la salida a las calles a luchar por derechos y libertades. El punk rock nacional siempre tiene que ir de la mano de este tipo de lemas contestatarios para ser fieles a la esencia de un estilo que nació con unas ideas claras.

Cierran este trabajo con el que, para mí, es el mejor tema del álbum. “Después de Tanto Tropezar” es un auténtico golpe en la mesa con un estribillo que me recuerda a los grandes temas de Konsumo Respeto. La calidad melódica le da un ambiente festivo y digno de interpretación en directo. Estoy deseando que toda esta situación se disipe para poder disfrutar entre pogos y kalimochos de bandas como Mala Komunikación. La parte negativa de esto es la corta duración del disco, una media hora que pasa volando y deja un regusto de insuficiencia.

Posiblemente estemos ante uno de los relevos de los grupos de punk nacionales que ven sus últimos momentos dentro de la escena. Una cosa que siempre ha mermado a este género es la acaparación de primeras planas de los mismos grupos. Reincidentes, Porretas, El Último Ke Zierre… Todas estas bandas que hemos visto más veces que a nuestra madre se acercan a un final que necesita recambios. Si Mala Komunikación siguen al pie del cañón y continúan esta evolución que se ve demostrada en álbumes como este, podemos estar ante uno de esos relevos generacionales de la música contestaria nacional.

Mala Komunikación son:

Lorenzo (Kachy) – Voz
Héctor (Madero) – Guitarra y voz